jueves marzo 28 de 2024

Saber ganar… Saber perder.

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Lo que era tramite, fue pesadilla. El acostumbrado equipo rebelde, atrevido, alegre y ganador, se paseó por el campo, nervioso, sin recursos, maniatado y sin reacción. Solo una fervorosa arremetida al final, comandada por James y Falcao, desbordados como todos, elevó la temperatura con el sueño imposible del empate.

Sin duda la expulsión de Carlos Sánchez condicionó el trámite. Pero también la alineación imprevista, inexperiente, la ausencia de James y el relevo de Cuadrado. Luego llegaron las fórmulas obtusas del entrenador,  impedido de asociar el equipo reestructurándolo en sus funciones, de combinar su juego, de potenciar los bloques y arropar a Falcao, solitario y  con forzadas opciones de gol en su histórico estreno.

Fue una salida en falso que dejó en claro la incapacidad  para gestionar la  inferioridad numérica y la  adversidad en el resultado. Enseñaron tantas veces  los estrategas como hacerlo. Pekerman esta vez extravió el libreto tan confundido como su numeroso grupo asesor.

Claro quedó que sin James no hay equipo. Quintero, rebosante en talento, tiene tanque  de moto pequeña  y sabe poco de correr, ocupar espacios o presionar, cuando no posee el balón. Cardona era la solución, pero no está por cuestiones ajenas a sus desplantes irresponsables.

La inquietud hoy, además de la derrota inicial, es la inexistencia de planes alternativos en el juego. Soluciones de pizarra. Y las filtradas fisuras de vestuario, maquilladas en el pasado por los resultados.

¿Esta james lesionado? ¿ se negó a jugar desde el comienzo, como se rumora en el entorno? Dada la voracidad con que ingresó, su desenfrenado deseo de ocupar espacios y participar en todas las jugadas, atropellado y sin lucidez, se concluye que estaba apto para arrancar. Algo pasó.

No todo esta escrito. Hay  camino y hay herramientas. Los futbolistas se empeñan con sus frases en elevar la moral del pueblo, pero mas importante resulta repotenciar el equipo, fortalecerlo en su mente y en su juego. Son ellos quienes mas necesitan cambiar la actitud.

Share Button