viernes septiembre 23 de 2022

Santos no objetará la Ley de procedimiento de la JEP

28 junio, 2018 Política

Pese a que el presidente, Juan Manuel Santos no está de acuerdo con los artículos que fueron introducidos en el procedimiento de la Justicia Especial para la Paz por el uribismo, no presentará objeciones y sancionará la Ley en los próximos días.

Durante la celebración del Día del Funcionario Publicó, el jefe de Estado afirmó que, “se aprobaron dos articulo muy controvertidos claramente inconstitucionales esta ley como yo no puedo, el presidente no puede objetar artículos sino que tiene que objetar la ley o no objetarla, yo no la voy objetar”.

“Pero pasará al control de la Corte Constitucional que si puede poner artículos específicos bajo su lupa y declararlos inconstitucionales”, consideró.

De esta manera el presidente Santos explicó que la decisión quedará en manos de la Corte Constitucional, donde el gobierno espera que se eliminen los artículos que fueron introducidos por el Centro Democrático.

El primer mandatario reiteró que, a su juicio, los dos artículos modificados que fueron aprobados son inconstitucionales, y agregó que deja en manos de la Corte Constitucional su destino final.

“Se aprobaron dos artículos muy controvertidos, claramente inconstitucionales. El presidente no puede objetar artículos, puede objetar toda la ley o no objetarla. Yo no voy a objetarla, pero pasará al control de la Corte Constitucional, que sí puede poner artículos específicos bajo su lupa y declararlos inconstitucionales”, afirmó el mandatario en el Salón Rojo del hotel Tequendama.

Como parte de la celebración del Día del Servidor Público, el presidente agradeció el apoyo que durante sus ocho años de mandato ellos le dieron y aseguró que todo lo que el país consiguió avanzar en este periodo fue gracias a ellos.

Destacó logros administrativos importantes, como la cruzada antitrámites, con la que se suprimieron o racionalizaron más de 2.000 trámites, con lo que los ciudadanos han ahorrado tiempo y recursos, calculados en más de 76.000 millones de pesos.

Procedimiento de la JEP pasó a sanción presidencial

El ministro de Gobierno destacó que con la decisión de las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República de aprobar el marco normativo de la JEP, se garantizarán los derechos de las víctimas:

“ A partir de los últimos días, una vez se sancione este proyecto de ley, la JEP podrá funcionar con el pleno de sus competencias y las grandes ganadoras de esta decisión son las víctimas del conflicto armado, porque en la medida en que la jurisdicción de paz pueda funcionar, puede ir tomando decisiones y quienes van a ganar son las víctimas a quienes se les reconocerá y se les materializará el derecho a la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, sostuvo.

Con relación a los cambios aprobados por las mayorías en el Congreso, aseguró que será la Corte Constitucional quien determine la viabilidad de las mismas:

“Nosotros habíamos expresado desde el principio que este nuevo artículo que congela la comparecencia de los integrantes de la Fuerza Pública ante la JEP es contrario a la Constitución. La Corte tendrá que hacer una revisión, justamente a finales del año pasado señaló que la comparecencia de excombatientes de las Farc y miembros de la Fuerza Pública tenía que ser obligatoria”.

El articulado aprobado incluye precisiones procedimentales para salvaguardar los derechos de las víctimas y pasa a sanción presidencial.

Share Button