jueves noviembre 21 de 2019

Tolima y Nacional juegan la primera final de la Liga Águila I-2018

05 junio, 2018 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Ibagué, 05 de junio_ RAM_ Este miércoles se jugará el primer partido de la final de la Liga Águila entre Deportes Tolima y Atlético Nacional en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, en el cual el conjunto de Alberto Gamero buscará sacar ventaja al poderoso ‘verdolaga’.

Por una ventaja pensando en la vuelta lucharán ‘pijaos’ y ‘paisa’ en la primera final de la Liga Águila, después de dejar en el camino a Medellín y a Huila gracias a los cobros de tiro penal, ambos disputados en el Atanasio Girardot.

Deportes Tolima disputará su quinta final desde que se instalaron los torneos cortos (2002) mientras que Atlético Nacional encarará la número 13, convirtiéndose en el club con mayor cantidad de presencias en estas instancias.

En el duelo entre pijaos y antioqueños el saldo en la ronda definitiva para los dirigidos por Jorge Almirón es de 9 títulos en 13 oportunidades, cayendo la última ocasión en el año 2004 contra Independiente Medellín y Junior de Barranquilla. Por su parte, los de Ibagué obtuvieron la estrella venciendo al Deportivo Cali en 2003.

La única final que se definió en el Atanasio Girardot y el verdolaga no celebró fue en el segundo semestre de 2004, cuando el Junior de Barranquilla venció en tiros desde los once metros después del empate 5-5 en los 180 minutos. El primer título que celebró Deportes Tolima fue a domicilio cuando se impuso por penaltis ante el Deportivo Cali después de la paridad 3-3 en la serie. Este encuentro reúne los dos mejores equipos del campeonato esperando que brinden una atractiva final con sus estilos característicos: los de Gamero, con un ataque punzante por las bandas y, los dirigidos por Almirón con la posesión característica y la figura de su goleador, Dayro Moreno.

En el primer partido, Nacional después de un pálido empate en el Campín ante Huila, salió el sábado a arrasar al conjunto ‘opita’ que tuvo en su arco a la figura del encuentro, su arquero Geovanni Banguera, que salvó casi 12 opciones de gol, pero en los cobros de tiro penal fue el equipo ‘verde’ el que logró la clasificación.

Deportes Tolima, que perdió 1-0 en la vuelta ante Medellín, tuvo la oportunidad en los cobros desde los 12 pasos de poder clasificar a la final, luego que su arquero le atajara el cobro el jugador Yulián Anchico.

Esta sin duda será una llave muy pareja, aunque mucho se habla de un mejor momento futbolístico del equipo de Gamero, que busca además darle un título de liga a los ibaguereños que lleva buscando mucho tiempo, entre ellos el de 2016 cuando perdió en la final con Santa Fe.

Esta primera final será el miércoles desde las 7:30 p.m. en el estadio Manuel Murillo Toro.

 

Share Button