domingo septiembre 25 de 2022

Colombia entregará a Perú presidencia de Alianza del Pacífico  

22 julio, 2018 Económicas, Política

Colombia entregará a Perú la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico durante la XIII cumbre de ese bloque que sesionará mañana y el martes en Puerto Vallarta, México.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participará la próxima semana en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Puerto Vallarta (México) y en la cual Colombia le entregará la Presidencia Pro Témpore de la asociación a Perú.

Los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú, miembros fundadores de la Alianza del Pacífico, participarán los días 23 y 24 en la Cumbre que tiene como objetivo impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías entre estas naciones.

La agenda del Presidente Santos comienza el lunes 23 con la participación en la clausura del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico: Visión 2030 – Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Internacional e Integración Financiera.

Este encuentro, liderado por la Secretaría de Economía de México, en colaboración con ProMéxico, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, y las agencias de promoción del bloque, será a las 6:00 pm y reunirá a los más importantes líderes y empresarios de la región y de algunos estados observadores y candidatos a asociados de este mecanismo de integración.

En el conversatorio estarán también los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Martín Vizcarra.

La agenda continúa el 24 de julio a las 11:00 am en un encuentro en el que, además de la participación de los mandatarios de Alianza del Pacífico, estarán presentes los presidentes de los países miembros de Mercosur: Mauricio Macri, de la República Argentina; Michel Temer, de la República Federativa de Brasil, y Tabaré Vásquez, de la República Oriental del Uruguay.

Al finalizar la reunión los presidentes de México y Uruguay darán una declaración.

Posteriormente, el Presidente Santos estará en la inauguración de la XIII Cumbre Alianza del Pacífico a las 12:00 del mediodía. El acto se transmitirá por la página www.presidencia.gov.co y por el Canal Institucional.

Terminada la inauguración se llevará a cabo la Sesión Plenaria de la Cumbre, encuentro privado que terminará a las 3:00 de la tarde.

Así mismo, el Jefe de Estado colombiano tendrá una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza.

Y finalmente, a las 6:00 de la tarde participará en la firma de la declaración y el mensaje a los medios de comunicación, momento en el que se hace entrega de la Presidencia Pro Témpore a Perú.

Cabe resaltar que Colombia recibió la Presidencia Pro Témpore en el año 2017, de manos de la entonces Presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Share Button