jueves agosto 22 de 2019

Entra en vigor prohibición del mercurio en la minería de oro en Colombia

16 julio, 2018 Judiciales, Planeta Tierra, Salud

Entra en vigencia prohibición del mercurio en la minería de oro en Colombia

A partir de hoy se hace vigente la prohibición del uso de mercurio en la minería en Colombia, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1658 de 2013, con la cual el Gobierno Nacional asumió el reto de hacer la transición a la eliminación de este elemento en la minería de oro en cinco años, es decir, entre 2013 y 2018.

Durante este período, el Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de las autoridades ambientales regionales, han fortalecido al sector minero con transferencia tecnológica que incluye otras alternativas limpias sin mercurio.

“Desde hoy los mineros con título minero y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin el uso de mercurio. Con esta medida se reducen las emisiones y liberaciones en el medio ambiente, que son altamente contaminantes”, indicó el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Así mismo, agregó que la contaminación con mercurio de la minería formal aurífera se reduce al dejar de usarse aproximadamente 95 toneladas de la sustancia que se importaban legalmente al país y que podrían ser usadas por la minería.

“Esto contribuirá a disminuir el mercurio en el aire, agua, suelo, flora y fauna, mejorando la calidad ambiental y disminuyendo la exposición a los riesgos que tiene para la salud de mineros y la población en general”, sostuvo Murillo.

Esta decisión del Gobierno de Colombia es una de las pocas que se han tomado a nivel internacional, entre los más de 70 países en vía de desarrollo que tienen este tipo actividad con mercurio; incluso, “con esta medida el país supera las exigencias internacionales del Convenio de Minamata sobre Mercurio, que no estableció una fecha de erradicación del uso de este elemento en la minería a nivel mundial”, explicó el jefe de la cartera ambiental.

En desarrollo de la implementación de la Ley 1658, con el apoyo de las corporaciones autónomas regionales y de cooperación internacional, el Gobierno impulsó la minería de oro sin mercurio y demostró que es posible realizar estas actividades utilizando tecnologías limpias, a través de concentración gravimétrica de minerales sin mercurio, que se desarrolla desde 2005, por ejemplo, en zonas de los municipios Vetas y California, en Santander.

Estos esfuerzos han llevado al país a contar con la confianza internacional de países como Suiza, Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Canadá, y organizaciones internacionales como ONU Medio Ambiente, ONUDI, PNUD, ONU Derechos Humanos y UNITAR, WWF, entre otros, para eliminar el mercurio en la minería y la industria.

A estas medidas se le suman las oportunidades que le traerá a Colombia la ratificación del Convenio de Minamata, con lo cual se complementarán acciones que contribuirán a reducir, controlar y eliminar el uso de mercurio, sumar esfuerzos con apoyo financiero y técnico internacional y a fortalecer el trabajo interinstitucional, en particular entre los Ministerios de Minas, Ambiente y Salud.

En cuanto al uso del mercurio en la industria y procesos productivos, de acuerdo con la Ley 1658, el compromiso del país es eliminarlo en el año 2023.

Empresas mineras que usen mercurio podrían perder la licencia: MinAmbiente

El mercurio, un elemento que es utilizado especialmente en los procesos de extracción de oro, quedó prohibido a partir de este lunes en todos los tipos de minería. Se espera que 95 toneladas que se importaban anualmente, y que terminaban siendo utilizadas en estas actividades, ya no ingresen al país lo que reducirá la contaminación de los suelos, la flora y fauna y hasta los alimentos que terminan siendo consumidos por humanos y que pueden causar daños graves en la salud. Quienes no atiendan la reglamentación deberán pagar sanciones económicas, podrán perder los títulos mineros, y hasta la licencia ambiental.

Esta es una de las consecuencias de la ley 1658 de 2013 que hasta ahora empieza a operar con el mercurio porque se dio un plazo para que los ineros pudieran remplazar el componente.

La norma está dirigida a cualquier tipo de minería y el objetivo es que para el 2023 tampoco esté presente en ninguna actividad industrial.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el mercurio es uno de los productos que plantea graves problemas de salud pública y sobre el cual debe existir políticas para su eliminación.

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Willer Guevara, señaló que se ha estado preparando a la comunidad en el río Atrato, y otras regiones del país.

Recientemente, el Ministerio de Ambiente ordenó el cese de todas las actividades mineras en el río Quito y en el Chocó por efectos negativos en los ecosistemas.

Share Button