jueves diciembre 2 de 2021

Expresidente Uribe fue citado a indagatoria el 3 de septiembre

30 julio, 2018 Judiciales, Política

La Corte Suprema de Justicia citó para el próximo lunes tres de septiembre al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, investigado por los delitos de fraude procesal y soborno.

La Corte Suprema definió la fecha de indagatoria para el expresidente Álvaro Uribe y para el representante Álvaro Hernán Prada por los delitos de soborno y fraude procesal. Esto por presunta manipulación de testigos.

El expresidente tendrá que presentarse el próximo 3 de septiembre a las 8:30 de la mañana, mientras el representante a la misma hora pero el día siguiente.

Dice la Corte que es un tiempo apegado al debido proceso “para que los procesados dispongan del tiempo adecuado para conocer detalladamente la totalidad de las pruebas y ejercer integralmente su derecho de defensa”.

Así mismo, la Corte informó que la “Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal empezará el próximo 10 de agosto a recibir los más de 30 testimonios y ampliación de declaraciones ya decretados”.

Al día siguiente será escuchado, también en indagatoria, el senador Álvaro Prada.

La Corte cita a Uribe con un mes de anticipación para que, «con apego a las garantías procesales, pueda conocer detalladamente la totalidad de las pruebas y ejercer integralmente su derecho de defensa».

La diligencia en la que se escuchará a Uribe se hará el lunes 3 de septiembre a las 8:30 de la mañana, mientras que la del representante a la Cámara Prada Artunduaga quedó dispuesta para el día siguiente, martes 4 de septiembre, también a primera hora de la mañana.

Tendrá la oportunidad de explicar en indagatoria ante la Corte Suprema los hechos que lo involucran en posible soborno y fraude procesal

El alto tribunal afirmó que ese día Uribe «tendrá la oportunidad de explicar en indagatoria ante la Corte Suprema los hechos que lo involucran en posible soborno y fraude procesal».

Uribe es investigado por la supuesta manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda, hechos relacionados después del 16 febrero de este año.

Esta mañana Uribe anunció que  instauró una recusación contra los magistrados que adelantan la investigación por la que ya fue llamado a interrogatorio.

La recusación, según fuentes de la Corte Suprema, no frena el proceso contra el exmandatario. Por eso el alto tribunal lo cita.

“Es muy extraño que el magistrado le hubiera dejado saber a ‘Semana’ que me iba a indagatoriar a mí. Es muy extraño que el magistrado le hubiera dejado saber al director de otro medio de comunicación que me iba a indagatoriar”, dijo Uribe.

Share Button