viernes septiembre 30 de 2022

Gobierno evaluará mediante Comisión de Seguridad crítica situación de líderes sociales

07 julio, 2018 Judiciales, Política

El Gobierno Nacional hará una evaluación de la situación de seguridad de los líderes sociales en el país, luego de los últimos asesinatos de personas que han asumido labores en la defensa de los Derechos Humanos en varias regiones de Colombia.

En ese sentido, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que: “el próximo martes se va a reunir la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para evaluar las diferentes medidas de protección que se han venido adelantando y para hacer los ajustes que se requieran, de tal manera que se pueda brindar una mejor protección y una eficaz protección a los líderes sociales”.

Y agregó que aunque el Gobierno recibe las cifras de Naciones Unidas en materia de líderes asesinados, todavía se verifican las denuncias acerca de un número mayor de muertes violentas.

Y destaca Rivera que: “Hasta este momento verificados hay 33 líderes asesinados en lo que va corrido de este año y hay otros asesinatos cuyo liderazgo social está en proceso de verificación”.

El presidente Santos exigió a la Fuerza Pública mayor contundencia en protección de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, con el objeto de evitar asesinatos especialmente en regiones como Cauca, Nariño y Antioquia.

Ya la Organización de Naciones Unidas (ONU) había rechazado los asesinatos a líderes sociales en el país y le pidió al Gobierno colombiano reforzar la seguridad para evitar que estos hechos se sigan repitiendo.

Para la ONU, el recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para una verdadera paz estable y duradera.

“Los habitantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado son quienes están vulnerables a las múltiples violaciones a sus derechos colectivos e individuales, principalmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, sin contar el resto del territorio que también se está viendo gravemente afectado”, comentó la ONU en un comunicado.

La ONU le hizo un llamado al Gobierno colombiano a reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida y la integridad de los colombianos en todos los rincones del país.

De acuerdo con cifras de la Cumbre Agraria y el Congreso de los Pueblo, en el último mes fueron asesinados 24 líderes sociales. Por su parte, la Policía indica que al menos 178 líderes sociales han sido asesinados desde que se firmó acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Frente a esta situación, el presidente Santos ordenó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,enviar inspectores de la Policía y el Ejército a los departamentos de Nariño y Cauca, dos de los más afectados por los recientes hechos de violencia.

Share Button