miércoles octubre 5 de 2022

Maduro era una persona distinta, es un dictador hace ratico: canciller Holguín

05 julio, 2018 Internacionales, Política

 La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, habló con LA FM sobre la crisis en Venezuela que tuvo que enfrentar durante su gestión.

El momento más difícil, aseguró, lo vivió en agosto de 2015, cuando Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, decidió deportar a 20.000 colombianos, momento durante el cual vio el sufrimiento de nacionales.

En abril de 2016 vio cómo Maduro le quitaba los poderes a la Asamblea Nacional, momento durante el cual el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas, medida que aún persiste.

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que le duele «ver al país vecino desmoronarse» y recordó cómo era su relación con Nicolás Maduro cuando él también era canciller.

Según dijo, era una persona que escuchaba, que conciliaba, pero luego cambió radicalmente. «Nicolás Maduro era una persona distinta, es un dictador hace ratico».

Holguín explicó que debido a esta situación cambiaron de discurso con Venezuela por cuanto optaron por el diálogo en primera instancia, pero insistió en que hubo un antes y un después con Maduro cuando le quitó los poderes a la Asamblea Nacional, que era mayoritariamente de oposición.

Ahora, tras la migración de venezolanos a Colombia, la canciller Holguín aseguró: «El sistema de salud colombiano no puede atender la magnitud del problema de migración».

La canciller destacó, entre otros temas, las buenas relaciones con el también país vecino de Ecuador, a pesar de la presencia de las disidencias de las Farc. En ese sentido destacó el trabajo conjunto con el gobierno de Rafael Correa, al igual que con el de Lenín Moreno.

En cuanto a Estados Unidos, la canciller consideró que si ese país insiste en solicitar a Jesús Santrich en extradición es porque tiene pruebas muy fuertes contra él. De todas maneras, destacó que más allá de este caso las relaciones bilaterales son fuertes.

Share Button