lunes marzo 25 de 2024

Nairo Quintana ganó la etapa 17 y descontó en la general

25 julio, 2018 Ciclismo, Deportes

Saint-Lary-Soulan Col du Portet, 25 de julio RAM_ Tras su triunfo en la etapa 17, Nairo Quintana quedó en la quinta posición, a 3’30» segundos de Geraint Thomas, el líder

El colombiano Nairo Quintana (Team Movistar) se impuso este viernes en solitario en la séptima etapa de la Vuelta a Suiza, entre Eschenbach/Atzmannig y Arosa, de 170 kilómetros, tras la que ha mantenido el ‘maillot’ amarillo de líder el australiano Richie Porte (BMC).

Nairo Quintana, que invirtió un tiempo de 4 horas 1 minutos y 39 segundos, entró 22 segundos por delante del danés Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) y de Richie Porte, que cruzaron a continuación la línea de meta.

Richie Porte mantiene su liderato, con 17 segundos de ventaja sobre Nairo Quintana..

El ciclista colombiano Nairo Quintana mostró todas sus fuerzas este miércoles para atacar en el último puerto de la etapa 17 del Tour de Francia y llevarse así el triunfo de la jornada. El boyacense descontó 54 segundos a Thomas.

La curiosidad por la partida tipo Fórmula 1 o MotoGP llamaba la atención de todos los aficionados a este deporte. Se armó una grilla con los primeros 10 de la clasificación al frente. Sin embargo, el hecho fue más para la fotografía. No hubo implicaciones, porque una vez se bajó la bandera los equipos se agruparon y comenzaron la escalada al Montée de Peyragudes, de primera categoría.

El pinchazo de Nairo Quintana en la parte final del Peyresourde. Andrey Amador le prestó su rueda rápidamente y el colombiano reemprendió la marcha

La etapa más esperada y más temida por todo el pelotón del Tour 2018 ya está aquí y en todos deja la duda de lo que puede pasar en un día en el que ni uno solo de los 65 kilómetros es llano y todo el recorrido será un continuo sube y baja.

En un ciclismo en el que prácticamente nada escapa al control de la tecnología, como los esfuerzos en watios o la alimentación controlada al gramo, una etapa como la propuesta por el Tour en su 105 edición abre un mar de dudas entre todos los contendientes. Casi nadie se atreve a anticipar lo que puede pasar.

Todos la temen pero sobre todo los que tratan de romper el dominio de los británicos del Sky, que tienen a sus compatriotas Geraint Thomas y Chris Froome copando las dos primeras plazas de la general, la contemplan con la esperanza de poder hacerles daño y darle la vuelta a la situación.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb), vencedor del Giro de Italia 2017 y segundo en 2018, anticipa que probablemente la van a planificar como si de una contrarreloj se tratase y «con el mismo protocolo de programa de calentamiento». En ella no podrá relajarse ni un solo instante desde que se dé el banderazo de salida porque está convencido de que «algunos rivales lanzaran su ataque ya en el primer puerto».

Por su parte el Movistar, que llegó a la carrera gala con tres líderes, los españoles Mikel Landa y Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana, no ha podido confirmar en las dos primeras semanas de carrera y tras el paso por los Alpes estar en condiciones de confirmar lo que dijeron en Cholet antes del comienzo: «Venimos a ganar», aunque todos ellos están metidos de lleno en la lucha por entrar como mínimo en el «top ten».

De hecho, Mikel Landa en la primera jornada pirenaica con un ataque no planificado que finalmente ha sido infructuoso ya ha dado la sensación de empezar a olvidar sus dolores de espalda consecuencia de la caída en Roubaix hace dos domingos. «Ha sido un ataque que no entraba en los planes, pero he querido probar para ver cómo respondían los rivales», lo que abre una puerta a la esperanza de que en los Pirineos.

Como se han encargado de recordar una y otra vez los componentes de la formación telefónica la tercera semana tradicionalmente «se nos da mejor», afirma el trío. El alavés, que hace un año se quedó a un solo segundo de subir al podio de los Campos Eliseos, anticipó en la jornada de descanso que su deseo es «luchar por el podio y una etapa» y por ellos está dispuesto a pelear hasta el límite de sus fuerzas.

Su compañero Nairo Quintana tiene la esperanza de que esta espectacular etapa le depare «un grandioso día, salir como un león y hacer todo lo que queremos hacer. No habrá descanso». Landa está a 3:42 del líder Geraint Thomas y algo más cerca de la tercera plaza del podio (1:52) que ocupa Tom Dumoulin, mientras que Quintana parte con una desventaja de 4:23 sobre el británico.

Para Valverde en el Tour todavía puede pasar de todo, aunque la primera etapa de la trilogía pirenaica únicamente ha servido para calibrar que las fuerzas de todos los aspirantes están muy próximas y las diferencias mínimas. Por eso el de Las Lumbreras entiende que para tratar de frenar la tiranía del Sky debe ser un trabajo conjunto al que convoca a todos los aspirante para tratar «de «debilitarlo en los 65 kilómetros de esta minietapa» porque «aún puede pasar de todo».

La propuesta de etapas cortas, por debajo del centenar de kilómetros, y duras en un solo día, también las había divididas hasta en tres sectores en una misma jornada, nació y murió prácticamente en los primeros años de la década de los 70. La primera vez fue en un Tour de infausto recuerdo para el ciclismo español como el de 1971 en el que el conquense Luis Ocaña se tuvo que retirar cuando vestía el maillot amarillo como consecuencia de una caída en el descenso del Col de Menté, por el que este martes ha transitado la etapa.

En aquel 1971 dos días después del abandono de Ocaña se disputó una minietapa de 19,4 kilómetros también en los Pirineos entre Luchon y Superbagneres, y al año siguiente hubo otra en los Alpes de 28 kilómetros entre Aix les Bains y Le Revard. Hubo que esperar hasta 1989 para vivir el último experimento, en aquella ocasión con 91,5 kilómetros por carreteras alpinas entre Bourd d’Oisans y Villard de Lans.

Clasificaciones 

Etapa

  1. Nairo Quintana 2 horas 21 min 27s
  2. Daniel Martin a 28s
  3. Geraint Thomas a 47s
  4. Primoz Roglic a 52s
  5. Tom Dumoulin m.t.
  6. Steven Kruijswijk a 1 min 5s
  7. Egan Bernal a 1 min 33s
  8. Chris Froome a 1 min 35s
  9. Mikel Landa m.t.
  10. Ilnur Zakarin a 2 min 1s

General

  1. Geraint Thomas 70 horas 34 min 11s
  2. Tom Dumoulin a 1 min 59 s
  3. Chris Froome a 2 min 31 s
  4. Primoz Roglic a 2 min 47 s
  5. Nairo Quintana a 3 min 30 s
  6. Steven Kruijswijk a 4 min 19 s
  7. Mikel Landa a 4 min 34 s
  8. Romain Bardet a 5 min 13 s
  9. Daniel Martin a 6 min 33 s
  10. Jakob Fuglsang a 9 min 31 s
Share Button