domingo septiembre 25 de 2022

‘No puedo permitir que al pueblo misak lo desplacen a la fuerza, dijo el Presidente Santos  

22 julio, 2018 Generales

Este sábado el Mandatario resaltó que su administración ha fortalecido el respeto a la diversidad cultural.

 En el Resguardo de Guambía, municipio de Silvia (Cauca), el Presidente hizo la entrega simbólica de recursos obtenidos en una subasta en España para dotar al Centro Materno Infantil Treyá.

Silvia, Cauca, 21 jul (SIG).

Este sábado en el Resguardo Indígena de Guambía, en el municipio caucano de Silvia, el Presidente Juan Manuel Santos informó que les dijo a los Ministros del Interior y de la Defensa, así como los generales que él “no puede permitir que al pueblo misak lo desplacen a la fuerza’.

Señaló, igualmente, que también habló con el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, para que “acelere la resolución que formalice el resguardo. Eso requiere unos trámites, requiere una aprobación de un comité ejecutivo”.

Tal anuncio fue hecho por el Mandatario durante su visita al mencionado resguardo, cuyo Gobernador le habló sobre el desplazamiento forzado que sufren los misak por parte de miembros de la comunidad nasa en el también municipio caucano de Caldono.

Treiyá

En compañía del Vicepresidente, Óscar Naranjo, el Jefe del Estado visitó el Resguardo de Guambía, en Silvia, departamento del Cauca.

Durante su permanencia en el Resguardo de Guambía, el Presidente hizo la entrega simbólica de recursos para la dotación del Centro Materno Infantil Treiyá, cuya construcción comenzó en el año 2016 para atender a las mujeres de la comunidad de acuerdo con conocimientos ancestrales.

“No solamente vine a visitarlos, sino a entregarles una contribución para un centro materno infantil que es ejemplo para el mundo, y yo diría para Colombia”, indicó el Mandatario, quien explicó que en Treiyá se combinan prácticas de la maternidad tradicional y prácticas de la maternidad occidental.

Los recursos para la dotación del centro se obtuvieron en una subasta, liderada por el expresidente Felipe González, de artículos donados por varios artistas, y la meta prevista de 45 mil euros fue superada en 17 mil euros.

En la subasta participaron 150 personas, y en España se contó con el apoyo de la Fundación Mapfre y la casa de subastas Christie’s. En Colombia la Fundación Solivida, que hace años trabaja con los guambianos, recibió los recursos.

Treiyá tendrá en su dotación purificadores de agua, calentadores eléctricos, cobijas, camas, y plantas medicinales y alimenticias, entre otros elementos.

De ustedes aprendí la importancia de los humedales como descansaderos de los ríos, les comentó el Presidente a miembros del Resguardo de Guambía.De ustedes aprendí la importancia de los humedales como descansaderos de los ríos, les comentó el Presidente a

Recibimiento cálido al Presidente Santos durante su visita al pueblo misak.

El Presidente, el Vicepresidente y varios de los ministros departieron con los miembros del Resguardo de Guambía.

Share Button