jueves noviembre 14 de 2019

Revocado un alcalde por primera vez en Colombia

29 julio, 2018 Política, Zona Andina

 

Tasco (Boyacá). 29 de julio RAM_ Por primera vez en la historia de Colombia es revocado un alcalde de un municipio en el país a través del mecanismo de participación ciudadana. Se trata de Nelson Javier García Castellanos, quien fungía como alcalde de Tasco (Boyacá).

Este domingo 1.658 boyacenses (de 4.816 habilitados) salieron a votar en las urnas la revocatoria del alcalde de Tasco. Con el total de las mesas escrutadas, la Registraduría informó que el 97% de los votos fueron a favor de la misma y tan solo 1.3% votó en contra.

La delegación de la Registraduría del Estado Civil en Boyacá confirmó que durante la jornada de revocatorias de mandato contra los alcaldes de Sogamoso y Tasco, programadas para este domingo, todo se cumplió con normalidad.

Dijo la entidad electoral que a las 4 de la tarde se cerraron protocolariamente las votaciones del mecanismo de participación ciudadana.

Una vez adelantado el escrutinio, la Registraduría confirmó los siguientes resultados:

En el municipio de Tasco fueron escrutadas cinco mesas, obteniendo 1.658, de los cuales 1.609 votos fueron por el «SI» mientras que se contabilizaron 21 por el «NO»  además de 9 nulos y 19 no marcados.

Estos resultados implican que Nelson Javier García Castellanos dejaría de ser alcalde del municipio de Tasco y de esta forma se convertiría en el primer mandatario municipal en ser removido a través del mecanismo de revocatoria por voto popular.

Por su parte en el municipio de Sogamoso fueron escrutadas 104 mesas, obteniendo 3.480 votos de los cuales 2.930 votos fueron por el «SI» y 516 por el «NO»  además de 17 nulos y 17 no marcados.

Con estos resultados en este municipio no pasó la revocatoria del mandato del alcalde Sandro Condía Pérez, pues la votación no alcanzó el umbral necesario para que el mandatario municipal fuera removido de su cargo.

Promotores de la revocatoria celebran el histórico hecho

Pedro Castañeda Rincón, promotor de la revocatoria de mandato contra el alcalde Nelson Javier García Castellanos, manifestó que se siente muy satisfecho por el histórico acto y le agradeció a la comunidad por asistir a las urnas.

Castañeda afirmó que el actual alcalde no cumplió con su programa de gobierno y por tal razón decidió promover su revocatoria.

«Estoy muy satisfecho porque la comunidad respondió en este proceso de revocatoria del mandato del alcalde. Él no cumplió con su mandato de gobierno, dejó a los campesinos, mineros y transportadores abandonados», manifestó.

De la misma forma, el promotor de la histórica revocatoria le hizo un llamado a la ciudadanía para que, a través de los instrumentos legales, le haga frente a los alcaldes y gobernadores que no cumplen con sus promesas.

«Le doy una voz de aliento a todas las personas para que no nos quedemos callados y utilicemos la constitución política del 91 que nos da herramientas para poder hacerle frente a estos mandatarios que llegan al poder solamente para obtener beneficio propio», expresó Castañeda.

Por último, Castañeda explicó que hace más de un año viene trabajando con otros habitantes de la comunidad para lograr la revocatoria del alcalde y agradeció por la participación de los tasqueños en las urnas.

“Fue un año largo que nos costó llevar adelante este proceso, empezamos en abril del 2017 pero llegamos a buen término, me siento muy satisfecho y le doy gracias a la comunidad del municipio de Tasco que respondió a mi llamado y por fin estrenamos la Constitución política en Colombia”, añadió.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, es la primera vez en Colombia que los habitantes de un municipio revocan el mandato de un alcalde, en los próximos días se convocarán elecciones atípicas para definir quién tomará las riendas del municipio.

Share Button