viernes octubre 7 de 2022

Roglic se consagra ganando la etapa 19 mientras Nairo se despide del podio

27 julio, 2018 Ciclismo, Deportes

Laruns, 27 de julio RAM_ La etapa 19 del Tour de Francia fue un juez contundente de la clasificación general de la carrera. La victoria del esloveno Primoz Roglic lo mantiene con ilusiones de conseguir el título y lo asciende al tercer puesto, desplazando a Christopher Froome. Nairo Quintana sufrió las consecuencias de la fuerte caída sufrida este jueves y perdió más de 7′ con la línea de meta.

El esloveno Primoz Roglic (Lotto NL) ganó este viernes en Laruns la 19ª etapa del Tour de Francia, la última de montaña en los Pirineos. Se impuso en la etapa disputada entre Lourdes y Laruns con de 200,5 kilómetros y el británico Geraint Thomas (Sky) ha mantenido el maillot amarillo de líder.

Geraint Thomas, que mantuvo el maillot amarillo, entró en segunda posición a 19 segundos del esloveno, en un grupo en el que estaba también Froome y el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), que conservó la segunda plaza.

Además de Froome, el otro gran derrotado de la etapa fue el colombiano Nairo Quintana (Movistar), que quedó descolgado en el inicio de la subida al Aubisque, el último puerto de la jornada, tras un ataque de Roglic y Dumoulin, a poco más de 30 km de la meta.

El galés Geraint Thomas (Sky), segundo de la etapa a una veintena de segundos, conservó el maillot amarillo del Tour de Francia, a dos días de la llegada definitiva a París.

Roglic, de 28 años, dio una lección en el descenso del Aubisque y posteriormente en la zona llana, donde se despegó para entrar en solitario con un tiempo de 5h.28.17, seguido de Thomas a 18 segundos.

En la general Geraint Thomas sigue al frente con una ventaja de 2.05 minutos sobre el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) y de 2.24 sobre Roglic, que pasa a ser tercero.

Este sábado se disputa la vigésima etapa en la modalidad de contrarreloj individual entre Saint-Pée-Sur-Nivelle y Espelette, de 31 kilómetros.

Primoz Roglic (LottoNL – Jumbo) firmó una extraordinaria victoria en la decimonovena etapa del Tour de Francia, que constaba de 200 kilómetros e incluía colosos como Aspin, Tourmalet y Aubisque, gracias a un gran descenso hacia la meta de Laruns. El esloveno consiguió una renta de 18” sobre un grupo de favoritos encabezado por el maillot amarillo Geraint Thomas (Team Sky) que le sirvieron para desbancar al vigente campeón Chris Froome (Team Sky) del podio provisional. Thomas, por su parte, rascó seis segundos de bonificación para apuntalar su ventaja sobre Tom Dumoulin (Team Sunweb) por encima de los dos minutos en vísperas de la decisiva crono de la penúltima jornada.

146 ciclistas tomaron la salida en la decimonovena etapa del Tour de Francia a las 12:17 desde Lourdes. La fuga tardó casi 50 kilómetros en formarse. Primero se marcharon desde el pelotón Silvan Dillier (Ag2r La Mondiale), Lukas Pöstlberger (Bora – Hansgrohe) y Damien Gaudin (Direct Energie); luego, Bob Jungels (Quick-Step Floors), Adam Yates (Mitchelton – Scott) y Tanel Kangert (Astana Pro Team); después, Gorka Izagirre (Bahrain – Merida), Andrey Amador (Movistar Team), Warren Barguil (Fortuneo – Samsic), Arthur Vichot (Groupama – FDJ), Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) y Sylvain Chavanel (Direct Energie); por último, Romain Hardy (Fortuneo – Samsic), Marcus Burghardt (Bora – Hansgrohe), Tom-Jelte Slagter (Dimension Data), Daniele Bennati (Movistar Team), Mikel Nieve (Mitchelton – Scott) y Bauke Mollema (Trek – Segafredo). Así hasta que 18 ciclistas se juntaron en cabeza del pelotón para atravesar pacíficamente el Col d’Aspin (1ª, -122km) con Alaphilippe en cabeza.

El Tourmalet por los cuernos

Mientras la escapada circulaba, en el pelotón reaccionaba Katusha – Alpecin, que no había logrado meter ningún representante en cabeza. Su trabajo se culminó apenas comenzado el Col du Tourmalet (HC, -92,5km): a 105 de meta arrancó Ian Boswell con su líder Ilnur Zakarin a rueda. Les acompañó Mikel Landa (Movistar Team); posteriormente se unirían Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Rafal Majka (Bora – Hansgrohe), como intentó hacerlo sin éxito Jakob Fuglsang (Astana Pro Team). Los escaladores se unieron para franquear la cima del coloso pirenaico con 2’00” sobre el pelotón y posteriormente alcanzar a los supervivientes de la escapada para formar un grupo de una docena de ciclistas que llegó a contar con una ventaja de 3’30” al pie del Col des Bordères (2ª, -41km) gracias a un gran trabajo de Andrey Amador (Movistar Team).

Gesink en Bordères

El ritmo de Jonathan Castroviejo y Wout Poels no bastaba para contener la fuerza de Warren Barguil (Fortuneo – Samsic), Gorka Izagirre (Bahrain – Merida), Mikel Nieve (Mitchelton – Scott), Julian Alaphilippe, Bob Jungels (Quick-Step Floors), Tanel Kangert (Astana Pro Team), Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Mikel Landa (Movistar Team), Ilnur Zakarin (Katusha – Alpecin) y Rafal Majka (Bora – Hansgrohe). Así, LottoNL – Jumbo decidió asumir la responsabilidad y puso a Robert Gesink a trabajar para restar dos minutos de ventaja a la cabeza de carrera (que iba perdiendo elementos) antes de coronar el Col des Bordères (2ª, -41km).

Guerra abierta en el Aubisque

El último puerto se convirtió muy pronto en una batalla a cara descubierta. Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Mikel Landa (Movistar Team), Rafal Majka (Bora – Hansgrohe) e Ilnur Zakarin (Katusha – Alpecin) demostraban ser los más fuertes de la escapada mientras los LottoNL-Jumbo, Steven Kruijswijk y Primoz Roglic, se afanaban en doblegar a Team Sky y por el camino desfondaban a Nairo Quintana (Movistar Team), que perdió siete minutos en meta. Pese a algún momento de crisis de Froome, los demás hombres importantes de la general se mantuvieron juntos y lograron cazar a los escapados en la cima del Aubisque. Desde la misma quedaban 20 kilómetros de sobrecogedor descenso en los cuales Roglic se lanzó para adelantarse y firmar su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia.

Clasificaciones

Etapa 19

  1. Primoz Roglic 5 horas 28 minutos 17 segundos
  2. Geraint Thomas a 19 s
  3. Romain Bardet m. t.
  4. Daniel Martin m. t.
  5. Rafal Majka m. t.
  6. Tom Dumoulin m. t.
  7. Mikel Landa m. t.
  8. Chris Froome m. t.
  9. Steven Kruijswijk a 31 s
  10. Ilnur Zakarin m. t.
  11. Egan Bernal a 1 min 47 s
  12. Nairo Quintana a 7 min 9 s

General

  1. Geraint Thomas 79 horas 49 minutos 31 segundos
  2. Tom Dumoulin a 2 min 5 s
  3. Primoz Roglic a 2 min 24 s
  4. Chris Froome a 2 min 37 s
  5. Steven Kruijswijk a 4 min 37 s
  6. Mikel Landa a 4 min 40 s
  7. Romain Bardet 5 min 15 s
  8. Daniel Martin a 6 min 39 s
  9. Nairo Quintana a 10 min 26 s
  10. Ilnur Zakarin a 11 min 49 s

 

Saint-Pée-sur-Nivelle > Espelette

28/07/2018 – Etapa 20 – 31 km – Contrarreloj individual

La única contrarreloj individual de la 105ª edición del Tour tiene un recorrido de 31 kilómetros. Sin embargo, la geografía vasca no es la más favorable para un corredor puro, sino más bien para un perfil de atacante. Si el reparto de los puestos del podio aún no está decidido, los escaladores que todavía estén frescos al final del Tour podrían tener una carta que jugar.

El próximo sábado 28 de julio se disputará la 20 etapa del Tour de Francia de 2018, una contrarreloj individual de 31 km entre Saint-Pée-sur-Nivelle Espelette. Una crono caracterizada por el terreno duro, en el que hay continuas subidas y bajadas y en la que con en los 31 km de recorrido se pueden y de hecho se van a marcar diferencias importantes. ¿Tan importantes como para mover ostensiblemente la general…? Veremos, porque además los primeros de la general no van mal en este terreno.

Al igual que en la edición anterior, el ganador en París se decidirá, o se terminará de confirmar, con una contrarreloj escarpadas con un terreno repleto de repechos. Ya con tres semanas en las piernas del pelotón, la lucha contra el crono determinará el orden de los puestos en los Campos Elíseos.

Share Button