lunes septiembre 26 de 2022

Santos se comprometió a proteger la “Línea Negra”

27 julio, 2018 Generales

Los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta dieron la bienvenida este viernes al jefe del Estado, Juan Manuel Santos, quien fue a ese territorio sagrado al acercarse el fin de su gobierno.

En un gesto que me honra muchísimo y que me llega al fondo del corazón, expresó el Presidente Santos cuando los mamos de la Sierra Nevada le dijeron que no les devolviera el bastón de mando que le confiaron hace ocho años.

Las mujeres de las comunidades nativas de la Sierra Nevada de Santa Marta esperaban este 27 de julio al Presidente Juan Manuel Santos en el pueblo de San Miguel, en el norte de Colombia.

A dos semanas de terminar su gobierno, el Presidente Santos declaró este viernes en la Sierra Nevada que en estos ocho años se dedicó a construir la paz y a defender lo más importante que tiene el país: la biodiversidad.

El Presidente Santos viajó hoy a la zona guajira de San Miguel, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta para devolver a los jefes espirituales el bastón de mando que le entregaron hace ocho años como símbolo de aprobación.

Indígenas de la Sierra Nevada destacaron el compromiso del presidente Juan Manuel Santos con el medio ambiente y los pueblos indígenas.

A su vez, hicieron un llamado al presidente electo, Iván Duque, para iniciar un diálogo que permita mantener la protección de los pueblos indígenas y los territorios ancestrales.

“Al presidente electo le extendemos la invitación a continuar trabajando, a garantizar la progresividad de los derechos constitucionales a favor de los pueblos indígenas y de los colombianos, hay un derecho de proteger y conservar el agua, no solo para los indígenas sino para 3 millones de habitantes que están alrededor de la Sierra Nevada”, dijo José Mario vocero del Pueblo Wiwa.

A su vez, José María Arroyo, Gobernador del pueblo Aruako, aseguró que se busca un diálogo sobre la protección de la Sierra con el nuevo mandatario.

“Es muy importante proteger y salvaguardar estos territorios para estar en paz con la naturaleza. Para nosotros no necesitamos un desarrollo, necesitamos proteger y cuidar la Sierra, no se pueden permitir las explotaciones mineras.

En las alturas de la Sierra Nevada de Santa Marta el Presidente Santos se reunió este viernes con los mamos de los pueblos nativos del Caribe, a quienes agradeció su afecto a “los hermanos menores” en los años de gobierno.

“Ocho años más tarde vengo a decirles a los mamos: aquí está el bastón. La paz se logró con las Farc, estamos en este momento avanzando con el ELN”, expresó el Presidente ante los arhuacos, kogui, wiwa y kamkuamo.

La redefinición del territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo ha desatado polémica y un distanciamiento entre el presidente Santos y el Consejo Gremial. Sin embargo, desde la de la Sierra Nevada el presidente Santos se comprometió a firmar el decreto de protección.

“He venido a decirles que eso que me dijeron hace ocho años, sobre todo dos puntos específicos: cuide, Presidente, me dijeron, la madre naturaleza; cuide el medio ambiente, porque el medio ambiente es la fuente de nuestra vida. Si no cuida el agua, si no cuida todo lo que representa la naturaleza, simple y llanamente dejamos de existir”, relató el Jefe de Estado.

La preocupación de los gremios es que en las 348 zonas nuevas que propone el decreto comenzarían a aplicar las normas aplicables a los pueblos indígenas, y los empresarios cuestionan que “el proyecto de decreto carece de las precisiones cartográficas necesarias para determinarlas”, con lo que se podrían causar conflictos con las comunidades.

Share Button