sábado abril 20 de 2019

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá

17 julio, 2018 Bogotá, Salud

El Parque de ‘Los Novios’ será nuevamente el maravilloso escenario del evento ‘Todos por la Lactancia’, donde tres mil mujeres y sus bebés participarán de una nueva jornada de amamantamiento masivo para promover la lactancia materna en Bogotá.

Se espera que el próximo 3 de agosto lleguen 6 mil personas, entre madres lactantes con sus bebés  y sus familias, y ciudadanos en general enamorados de la iniciativa; a ratificar la lactancia materna como fundamento de la vida.

Esta muestra de cariño y amor, entre padres e hijos, aunará esfuerzos de manera que las mujeres y sus bebés puedan disfrutar el amamantamiento como un acto natural, libre y tranquilo

Esta iniciativa, que se ha realizado con éxito en los dos años anteriores, busca además, reforzar en la familia, las instituciones y la sociedad la lactancia materna, como derecho a la alimentación infantil saludable, apoyando a las mujeres y sus hijos lactantes y liberándolos de presiones sociales y comerciales.

Mujeres lactantes de jardines infantiles y del servicio ‘Creciendo en Familia’, de la Secretaría Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), además de sus familiares acompañantes, serán los grandes protagonistas de la jornada.

Para este año se realizó una alianza estratégica con ‘Gen Cero’ de la Fundación Éxito, que busca erradicar la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años. Esta vez, la Fundación se une a la iniciativa del Distrito para lograr un impacto nacional acerca de la práctica de la lactancia materna en las familias del país.

El Distrito, en cumplimiento con el acuerdo 480 de 2011, continúa con la promoción y asistencia técnica a la implementación y uso de las 308 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ en los ámbitos institucional, laboral y comunitario, como una estrategia para que la mujer pueda extraer la leche materna cuando haya ausencia temporal del bebé y recibir orientación sobre la práctica adecuada de la lactancia y la alimentación infantil saludable.

Así mismo el Distrito actualmente realiza alianzas entre los sectores públicos y el sector privado, para fortalecer las políticas públicas, los programas de lactancia materna y la alimentación infantil saludable y así generar que la práctica de la lactancia materna sea adecuada.

Dentro de la actividad, enmarcada en la ‘Ruta Integral de Atenciones’ (RIA), se realizarán el 3 de agosto diferentes presentaciones artísticas a cargo de IDARTES, presentaciones itinerantes desde la Secretaria Distrital de Salud y un espacio de amamantamiento masivo ambientado con música que promoverá la alegría y armonía entre madres y sus bebés.

Finalmente, es ‘Todos por la Lactancia’ la campaña que busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de apoyar a las mujeres, de distintas maneras, en el logro de una lactancia exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad y complementada con una alimentación nutritiva hasta más allá de los dos años.

Share Button