domingo abril 28 de 2024

Falleció Aretha Franklin, la reina del soul

16 agosto, 2018 Internacionales, Música, Variedades

Aretha Franklin murió este jueves en su casa de Detroit, según confirmó su jefe de prensa, Gwendolyn Quinn, a AP. La reina del soul tenía 76 años y sufría cáncer de páncreas.

«Con una profunda tristeza es que anunciamos la muerte de Aretha Louis Franklin, la reina del soul», dice Quinn en un comunicado oficial. «Franklin… falleció este jueves 16 de agosto por la mañana, a las 9.50 a.m., en su casa de Detroit, rodeada de sus familia y sus seres queridos».

«En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras justas para expresar el dolor en nuestros corazones. Hemos perdido a la matriarca y la roca de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, nietos, sobrinos y primos no conocía de límites», agrega Quinn.

Conocida por éxitos como «Respect» (1967) o «I Say a Little Prayer» (1968), estaba gravemente enferma en Detroit.

La Reina del Soul, de 76 años, está rodeada de su familia y amigos cercanos en Detroit.

Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee, y comenzó cantando junto con sus hermanas Carolyn y Erma en la iglesia de Detroit que fundó su padre, C. L. Franklin, durante los años ’50.

Entre 1967 y 1974, Franklin llegó 33 veces al Top 10 del ranking de R&B de Billboard. Su Premio Grammy a Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B en 1968 (por «Respect») fue la primera de ocho veces consecutivas en que se haría cargo de ese honor (volvió a ganarlo en 1982, 1986 y 1988). Franklin fue una presencia constante en la radio a fines de los 60 y principios de los 70. Cantó sus propias canciones, covers de rock y R&B, y material escrito para ella, y todo lo convirtió en oro. En una época en que la radio todavía estaba muy segregada, ella conquistó sin problemas al público blanco.

Share Button