jueves agosto 22 de 2019

Glorias del deporte

 Por Lorena Rubiano Fajardo

Un atleta no puede correr con el dinero en sus bolsillos. Debe trabajar con la esperanza en su corazón y los sueños en su cabeza.  Emil Zapotek

El deporte en todas sus expresiones da gloria y alegría a todo un país, haciendo renacer el orgullo patrio.

No hay derecho a que unos críticos y otros sin oficio se dediquen a denigrar y a acabar con los deportistas porque no ganan una competencia, o porque se retiran de una competencia o porque no alcanzan los objetivos trazados o porque no pueden llenar las expectativas de los fanáticos.

Pero no reconocen el esfuerzo que cada uno de ellos en sus disciplinas para sobresalir y competir en el interior y el exterior, muchos entrenan y se preparan sin el apoyo del Estado, que tanto necesitan.

Duele en el alma y en el corazón leer u oír a muchos criticar a nuestra máxima expresión deportiva en el ciclismo, Nairo Quintana, diciendo que fue a Francia solo a pasear. A ellos les digo no sean insensatos, vaya súbase a una bicicleta quince días a competir con otros cientos de deportistas, cáigase o sufra un accidente o pinche y vuelva, reinicie la competencia y gánela. A ver qué tan guapo es.

En fútbol acaban o destrozan a un jugador porque no pudo meter un gol, ya hicieron asesinar a uno porque metió un autogol, NO, por favor tengamos un poco de consideración con estos compatriotas, todos inclusive el que queda en el último lugar de una competencia dejan muy en alto el tricolor nacional.

Y haciéndoles un homenaje a los 500 deportistas que fueron a Barranquilla, que ha propósito hizo los mejores juegos centroamericanos, quiero mencionar algunos, como ejemplo de pundonor deportivo.

Por ejemplo, la Selección Colombia Sub-21 se llevó la medalla de oro en fútbol masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Qué tal esta gran mujer, Catherine Ibargüen, si pudiera escribiría su nombre en letras de oro, excelente deportista, se impuso en el salto de longitud femenino con una marca de 6.83 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, bailando champeta celebra sus triunfos y siempre nos regala su hermosa sonrisa. Que enorme mujer y deportista, que quiere siempre ir por más y lo logrará. Otro gran campeón olímpico, Yuberjen Martínez, el boxeador antioqueño; Miguel Ángel Rodríguez, bogotano campeón en Squash; Leidy Solís, campeona mundial del levantamiento de pesas; Éider Arévalo, atleta bogotano, campeón mundial. Otro de los deportistas que ha dejado en alto el nombre del país ha sido Josema Calvo, quien consiguió su tercera medalla de oro, en gimnasia.

Destacada también, Sara López, de Pereira, en la modalidad de tiro con arco, y en fin otros grandes deportistas colombianos son: Íngrid Valencia, en el boxeo, Fabián Puerta y Martha Bayona en el ciclismo de pista y Carlos Ramírez en el BMX.

Sin duda alguna, todos tienen la mejor medalla que es la participación en las competencias y 61 medallas de oro dicen mucho de nuestros deportistas.

[email protected]

Share Button