martes marzo 26 de 2024

Gobierno Nacional anunció $40.500 millones de pesos para vivienda e infraestructura social en el Valle del Cauca

19 agosto, 2018 Económicas, Pacífico

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante su intervención en el segundo taller Construyendo País. Foto: Sharon Durán (MVCT).

Alrededor de mil nuevas viviendas del programa de Vivienda para Ahorradores llegarán al Valle del Cauca, así lo anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante el segundo taller Construyendo País, liderado por el presidente de la República, Iván Duque, y realizado en el municipio de La Unión, Valle del Cauca.

“El Presidente me instruyó para optimizar el manejo de las fiducias de Fonvivienda para que, en el segundo semestre, sea posible proponerle proyectos a las regiones. Después de dos semanas, puedo decir que estamos en condiciones de proponer $22 mil millones de pesos para vivienda VIPA y construir 1.000 viviendas en este departamento”, dijo el jefe de la cartera.

El ministro Malagón explicó que para este programa de vivienda se necesita un esfuerzo tripartito y que las casas no deben superar el monto de los 70 salarios mínimos, es decir, $54.686.940 millones de pesos.

“La Nación da 30 salarios mínimos ($23.437.260) para cada vivienda; la Gobernación y las alcaldías dan 36,8 salarios mínimos ($28.749.705), donde los lotes se cuentan dentro del aporte y finalmente, está el copago, que es simbólico pero muy importante, de parte del beneficiario, este equivale a 3,2 salarios mínimos ($2.499.974)”, afirmó.

El líder de la cartera invitó a los alcaldes y a la Gobernadora a darse a la tarea de buscar los lotes y estructurar los proyectos, “de esa forma, antes de un mes y medio podríamos estar comunicando en dónde se lanzarían estas 1.000  viviendas en el segundo semestre del 2018”.

Sin embargo, las buenas noticias para los vallecaucanos no terminaron ahí, pues el presidente, Iván Duque, informó que se vienen grandes inversiones en equipamientos.

“Esto es bien importante, 3 proyectos en los que está participando el Ministerio de Vivienda. En Buga vamos a dejar $9 mil 500 millones para un nuevo colegio, en Palmira $4 mil 500 millones para el CDI y en Buenaventura otros $4 mil 500 millones de equipamiento para el CDI”, aseguró el mandatario de los colombianos.

Al finalizar el taller, el presidente Iván Duque les dio instrucción a todos los ministros de diseñar propuestas pensando en la población discapacitada. Además, pidió garantizar que los proyectos de vivienda VIP y VIS se construyan pensando en la población con discapacidad.

Share Button