domingo abril 28 de 2024

Colombia sigue a la cabeza de los países más violentos de América Latina

21 septiembre, 2018 Generales, Internacionales, Judiciales

Aquí está Colombia entre 163 países del orbe examinados:

 SYDNEY, 21 de septiembre_ RAM_ Sudamérica fue la región del planeta en la que hubo un mayor retroceso en el Índice de Paz Global y Colombia se ubica a la cabeza de los países menos pacíficos de América Latina, de acuerdo con un informe realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un centro de investigación independiente con sede en Australia.

El informe fue divulgado a propósito del Día Internacional de la Paz, que se cumple este viernes por mandato de las Naciones Unidas.

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General esta fecha como día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Colombia tiene el peor registro de todos los países de América Latina en este estudio que evalúa 23 indicadores en 163 países del mundo.

América del Sur tiene la tasa más alta de homicidios de cualquier región, solo superada por América Central y el Caribe. La corrupción y la criminalidad se han vuelto profundamente desestabilizadoras en Sudamérica, como ha sido visto en el escándalo Lava Jato en Brasil o con los sobornos pagados por el gigante de la construcción Odebrecht, que ha implicado a políticos en siete naciones de la zona”, precisa.

La región que experimentó los deterioros más significativos en el mayor número de pilares fue el Medio Oriente y África del Norte (MENA), seguido por América del Sur. Los bajos niveles de corrupción, la aceptación de los derechos de los demás y el buen funcionamiento del gobierno son los pilares clave que se deterioran antes del mayor deterioro en la paz interna. Como un testimonio más de la relación de la macroeconomía y la paz, las mejoras en la Paz Positiva están vinculadas a las fuertes monedas nacionales. Un aumento del 1% en la Paz Positiva se asocia con un 0.

Los países de los más pacíficos a los más violentos de América Latina, según el Índice de Paz Global 2018, se ubican así en el escalafón:

  1. Chile
  2. Uruguay
  3. Costa Rica
  4. Panamá
  5. Argentina
  6. Nicaragua
  7. Perú
  8. Ecuador
  9. Paraguay
  10. Cuba
  11. Haití
  12. Dominicana
  13. Bolivia
  14. Brasil
  15. Guatemala
  16. El Salvador
  17. Honduras
  18. México
  19. Venezuela
  20. Colombia

El informe reseña así los pilares de la paz positiva:

  1. Gobierno que funciona bien
  1. Entorno comercial sólido
  1. Distribución equitativa de los recursos
  1. Aceptación de los derechos de los demás
  1. Buenas relaciones con los vecinos
  1. Flujo de información gratuito
  1. Altos niveles de capital humano
  1. Bajos niveles de corrupción.

El Índice Global de Paz 2018 revela de manera única que la tranquilidad tiene un impacto considerable en el desempeño macroeconómico. En los últimos 70 años, el crecimiento per cápita ha sido tres veces mayor en países muy pacíficos en comparación con países con bajos niveles de paz. La diferencia es aún mayor cuando se analizan los cambios en la paz, y el informe revela que el crecimiento del PIB per cápita ha sido siete veces mayor en la última década en los países que mejoraron en la paz frente a los que se deterioraron.

La paz también se correlaciona con un buen desempeño en una serie de variables macroeconómicas. Las tasas de interés son más bajas y más estables en países muy pacíficos, al igual que la tasa de inflación. La inversión extranjera directa es más del doble en países muy pacíficos. En total, si los países menos pacíficos hubieran crecido al mismo ritmo que los países altamente pacíficos, la economía mundial sería casi 14 billones de dólares más grande.

El impacto económico de la violencia en la economía mundial en 2017 fue de $ 14,76 billones en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Esta cifra equivale al 12.4% de la actividad económica mundial (producto mundial bruto) o $ 1,988 por persona. El impacto económico de la violencia aumentó en un 2% durante 2017 debido a un aumento en el impacto económico del conflicto y aumentos en el gasto de seguridad interna, con los mayores aumentos en China, Rusia y Sudáfrica. Desde 2012, el impacto económico de la violencia ha aumentado en un 16%, lo que corresponde al comienzo de la guerra siria y el aumento de la violencia tras la Primavera Árabe.

“El nivel promedio de paz se deterioró en un 0,27% en el último año: 71 países se volvieron más pacíficos y 92 se deterioraron”.

Este es el top cinco de los países más pacíficos del mundo:

Islandia

Nueva Zelanda

Austria

Portugal

Dinamarca

Share Button