jueves abril 18 de 2024

Duque estudia el regreso de la fumigación con glifosato

13 septiembre, 2018 Generales, Judiciales

 El presidente de la República, Iván Duque estudia la posibilidad de que regrese al país la fumigación con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos en varias regiones críticas del territorio nacional.

El jefe de Estado manifestó que para volver a ese mecanismo, primero se tienen cumplir siete protocolos que estableció la Corte Constitucional.

“La Corte ha dicho que la fumigación con glifosato se puede dar si se cumplen siete protocolos, y en nuestra política integral que estamos desarrollando en la lucha contra los cultivos ilícitos, queremos que los protocolos se vean reflejados, en los lineamientos expuestos por la Corte”, recalcó Duque.

Además el mandatario señaló que espera erradicar en su gobierno más de 150 mil hectáreas de estos cultivos ilícitos, los cuales -según informes oficiales- han presentado un aumento en los últimos meses en varias zonas.

“Es una meta que no es fácil, queremos reducir más de 150 mil hectáreas trabajando con una agenda integral con operativos que golpeen las estructuras criminales, sumado a lo que estamos haciendo en las calles de Colombia con el decomiso de cualquier dosis”, sostuvo el Presidente

Frente a esta discusión, el ministro de Defensa, Guillermo Botero indicó que el Gobierno está construyendo unos protocolos que permitan retomar la aspersión aérea con glifosato, luego que la Corte Constitucional le pusiera freno a esta modalidad.

«Colombia no fumiga menos de dos millones de hectáreas con glifosato desde hace muchísimos años. Es uno de los mejores herbicidas en costos (…) Estamos mirando los protocolos,queremos volver a fumigar aéreamente», indicó en diálogo con RCN Radio.

Una estimación publicada por el Gobierno de EE.UU. a finales de junio pasado precusaba que los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) publicó su estimación anual sobre la producción de cocaína en Colombia, que muestra un aumento en un indicador que la Administración del presiente Donald Trump sigue muy de cerca.

«Llegando a un récord nunca antes registrado, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 por ciento, desde 188.000 hectáreas en 2016 hasta 209.000 hectáreas en 2017», indica el comunicado de la Ondcp.

La Casa Blanca tachó de «inaceptable» el aumento en la producción de cocaína pura y las hectáreas cultivadas con coca en Colombia en 2017, y exigió que el Gobierno colombiano frenar este ascenso.

Share Button