miércoles marzo 27 de 2024

Gobierno se compromete a potenciar la industria, el turismo y la economía naranja en Santander

01 septiembre, 2018 Económicas, Oriente, Turismo

Ante los empresarios viajeros, en Bucaramanga, el Jefe del Estado dijo que Colombia puede hacer del turismo su nuevo petróleo.

Bucaramanga, 31 de agosto RAM_ El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, lideraron el tercer Diálogo Empresarial Regional, celebrado en la capital del departamento de Santander.

En Bucaramanga, el Presidente y el Ministro se comprometieron a trabajar por cerrar la brecha digital, desarrollar un vínculo más fuerte entre academia y empresa, mejorar la formación de jóvenes en industrias creativas y crear incentivos para generación de empleo para fomentar el emprendimiento.

Acerca de la Economía Naranja, el Presidente destacó que en el departamento hay clústeres de salud, joyería, producción y preproducción audiovisual, entre otros.

“Esta ciudad puede generar empleo fuerte en la juventud. Alcalde Rodolfo Hernández, póngame los ladrillos y le traigo al Sena para hacer un centro de capacitación de emprendedores creativos en Bucaramanga”, propuso el jefe de Estado.

Durante este conversatorio con las autoridades y empresarios de esta zona del país, el Ministro manifestó que Santander es un ejemplo de la importancia y el valor de la iniciativa empresarial.

“Cuando se revisan cifras, este departamento es el que más emprendedores ha generado. El 95% de los empresarios son pequeñas y medianas empresas que, con vocación para emprender, han demostrado que a pesar de los problemas que hay, tienen una pujante vocación para hacer empresa”.

Restrepo también reconoció el potencial exportador de  Santander y asumió el compromiso de trabajar con los empresarios para lograr que el departamento aproveche los TLC vigentes. Al respecto, resaltó que hay una meta que tiene la Comisión Regional de Competitividad para multiplicar por cuatro las exportaciones del departamento.

El jefe de la cartera de Comercio resaltó la vocación del empresariado santandereano para trabajar por la legalidad y aseguró que el combate al contrabando, que afecta a todos los sectores productivos, será una prioridad de la Mesa de Facilitación de Comercio que se instaló recientemente.

“Estaremos presentes en Bucaramanga, próximamente, con la Mesa de Facilitación del Comercio para abordar este tema con empresarios y autoridades. El compromiso con la legalidad tiene otro adicional: trabajar por el empresariado para simplificar los trámites, acabar con tantas normas y regulaciones que generan cuellos de botella”, anotó el ministro José Manuel Restrepo.

Por su parte el presidente Duque advirtió que Colombia no puede tener diálogos con regiones con base en una ‘chequera muy veloz’. Dijo que hay que hacer una construcción conjunta y confirmó el compromiso de mediano y largo plazo con Santander. “La labor del Estado no es la de una niñera protectora, sino la de permitir que ustedes, el sector productivo, se impulsen”, enfatizó.

En materia de reactivación económica, el Primer Mandatario explicó que trabajará por fortalecer la inversión y los proyectos de desarrollo agroindustrial, que tengan incentivos tributarios a cambio de la generación significativa de empleo.

“Voy a hacer del turismo el nuevo petróleo y Santander tiene potencial para ser la meca de ese desarrollo. Esta ciudad puede generar turismo de experiencia, con aviturismo, turismo de aventura, patrimonial, ecoturismo o religioso. Tenemos todas las opciones. También hay un departamento industrial, pero también existe una industria transformadora como textiles, zapatería, calzado, además de clúster de joyeros, producción, preproducción y otros”, afirmó el presidente Duque en Bucaramanga.

‘Yo quiero que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia’: Presidente Duque      

 

Durante la clausura del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, este viernes en Bucaramanga, el Presidente Iván Duque afirmó que la economía colombiana puede reactivarse con el aporte del sector turismo.

“Creo que nosotros tenemos que sacudirnos también y pensar por qué Colombia no puede hacer del turismo su nuevo petróleo; yo quiero que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia y que sea un gran dinamizador de actividad económica en todo nuestro país”, dijo.

Sostuvo que “eso nos puede además llevar a reconocer que este sector del turismo en Colombia puede, cada vez más, seguir compitiendo y convertirse, en un tiempo relativamente corto, en el mayor generador de divisas”.

Cinco acciones

A renglón seguido, el Mandatario planteó cinco grandes acciones que se requieren para darle impulso al turismo y que contribuya a la reactivación económica del país.

En primer lugar, el Jefe de Estado planteó que se requiere luchar contra la corrupción y la politiquería, para que los dineros del Estado destinados al turismo no se pierdan sino que se inviertan en el desarrollo del sector.

“Hay muchísima plata, muchísimos recursos del Estado que se pierden en corrupción y en politiquería, que permitirían que fueran invertidos hacia las cosas verdaderamente importantes como es el desarrollo de un sector como el turismo”, explicó.

Como segundo punto dijo que se necesita generar una regulación para la equidad y el empleo, de modo que se pueda acabar con la informalidad, que representa un gran enemigo para el desarrollo del turismo.

“Aquí tenemos que darnos cuenta de que el gran enemigo del desarrollo que tenemos en Colombia se llama la informalidad”, expuso.

De acuerdo con el Presidente, un tercer eje es fomentar el emprendimiento y la inversión a través de incentivos que motiven a los empresarios y emprendedores a invertir y a generar empleo en el sector turístico.

“Aquí tenemos que darles incentivos. ¿Qué incentivos? Pensar en servicios, pensar en bienes y en valor agregado. ¿A cambio de qué? De la generación de empleo”, expuso.

La cuarta propuesta es simplificar, con el uso de tecnología, los trámites para que los empresarios puedan entenderse de manera más eficaz con el Estado.

“Los trámites hay que simplificarlos con tecnología y hay que apelar a una ventanilla única de comercio y emprendimiento”, precisó.

El Mandatario se refirió a una última acción relacionada con la seguridad jurídica y la legalidad.

“Si queremos tener un sector turístico que avance, no podemos estar cambiando las regulaciones y las reglamentaciones”, dijo.

En cuanto a la legalidad, señaló que “tenemos que hacer una modificación normativa para que la legalidad proteja al sector que está generando empleo y está generando actividad económica en Colombia, y esa es una de las banderas que también quería plantearles a ustedes hoy”, puntualizó.

Finalmente, el Mandatario dijo que espera cumplir con el objetivo de tener al turismo como el nuevo petróleo, a través de todas las iniciativas que le permitan al sector ser motor para el desarrollo de Colombia.

‘En Colombia no podemos hablar de turismo sexual, eso se acabó en el argot de los colombianos’

 

“Quiero, de una vez por todas, desvirtuar algo que me parece vergonzoso. En Colombia no podemos hablar de turismo sexual. Eso se acabó en el argot de los colombianos”.

Así lo afirmó hoy el Presidente Iván Duque al intervenir en la clausura del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, evento que se llevó a cabo en Bucaramanga.

“Vamos a enfrentar esas redes con toda la determinación”, advirtió el Mandatario.

Agregó que, como se trata de un mensaje positivo, la Policía Nacional en este mes dispuso de 1.500 agentes “al servicio de la defensa y la promoción del desarrollo del sector turístico”.

Jefe de Estado ratifica su compromiso con el sector turístico del país   

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó este viernes su compromiso con toda la cadena del sector turístico del país, un eslabón fundamental en el desarrollo social y económico de Colombia.

Durante la clausura del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), realizada en Bucaramanga, el Jefe de Estado afirmó que para mejorar la oferta turística se requiere hacer desde las pequeñas hasta las grandes cosas.

En este sentido, anunció que con los aportes del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), “vamos a tener un Centro de Convenciones en Barrancabermeja funcionando y convirtiéndose también en una parte de la oferta turística”.

Así mismo, informó sobre la construcción del muelle turístico de Capurganá, el sendero de Sapzurro y el nuevo Centro de Atención Turística en Caño Cristales.

En el encuentro, cuyo lema es ‘Estrategias para la renovación empresarial’, el Presidente Duque invitó a toda la cadena de valor a participar del concurso para “que cada uno diga cuál es el trámite más absurdo que hay en el sector turístico y que podamos en este año eliminar todos los trámites absurdos e innecesarios que terminan haciendo más compleja la gestión de todos los participantes en el sector”.

Además, el Mandatario informó que el Sector Turismo entrará a las juntas directivas de Procolombia y de Bancóldex. “Lo queremos participando ahí, yo hice ese compromiso y lo estamos honrando”, dijo.

Finalmente, el Mandatario destacó que con el trabajo articulado de toda la Fuerza Pública y el Plan ‘El que la hace la paga’, se ha logrado resultados importantes en el turismo, por lo que se deben seguir estas estrategias de manera conjunta.

Share Button