sábado abril 20 de 2019

La lepra, un mal que sigue afectando a cientos de colombianos

09 septiembre, 2018 Salud

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que durante este año se han presentado en el país 150 casos de  la enfermedad conocida como lepra, de los cuales 109 (el 72%) han sido diagnósticos a través de pruebas laboratorio.

Entretanto, otros 41 casos (que son el 27% ) se notificaron por diagnóstico clínico, según el reporte del organismo.

El boletín epidemiológico elaborado por el INS señala que los departamentos que registran un mayor número de personas con esta enfermedad son Valle del Cauca (18%, con 27 casos), Santander (10%, con 15 casos) y Huila (8%, con 12 casos).

Más en: En Medellín, 313 personas están a la espera de un trasplante de órganos

El Sistema de Vigilancia de la entidad confirmó que el 63,3 por ciento (95 casos) corresponde al sexo masculino, el 61,3 por ciento de los casos pertenecen al régimen subsidiado y el 30,7 por ciento al régimen contributivo.

El grupo de edad con mayor número de casos fue el de 50 a 65 años y más, con el 53,4% (80 casos).

Centro de atención 

El Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta confirmó que hasta el momento en este centro asistencial reciben tratamiento cerca de 25 pacientes, cifra que es superior tras una evaluación en el mismo periodo del 2017, cuando se notificó la atención de 20 personas.

Según los directivos en la entidad, son atendidos pacientes por una valoración de discapacidad al estar ubicados en el área de rehabilitación teniendo en cuenta que en la actualidad se encuentran 66 pacientes inscritos en este servicio.

De interés: Invima sancionó con $1.000 millones a entidades por malas prácticas

“La lepra, a pesar de que sigue existiendo, tiene curación. Pero si se detecta a tiempo se da tratamiento con agentes que destruyen el bacilo, con medicamentos que tiene que ser suministrados por los médicos, al ser una enfermedad completamente curable”, afirmó Álvaro Tovar, Dermatólogo del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

Diagnóstico tardío

El especialista indicó que en el país la enfermedad se está detectando de forma tardía, lo que es muy preocupante.

“Colombia estamos diagnosticando la lepra un poco tarde y esto nos está llevando a secuelas, por lo que debemos estar atentos. Cuando un paciente tenga un trastorno de sensibilidad como la piel dormida o que tenga una lesión en la piel que no mejora con el tratamiento médico, es importante acudir al médico para un tratamiento especializado”, manifestó.

El especialista además aseguró que dentro de los primeros síntomas se encuentran manchas en la piel, tumoraciones rojizas que duelen y cambios en la sensibilidad.

Además de la aparición de úlceras cutáneas, daños neurológicos que se traducen en falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular.

“Esta enfermedad es escasamente transmisible, muy tratable, con diagnóstico y tratamiento oportuno”, puntualizó.

Share Button