lunes septiembre 27 de 2021

Nairo y López seden terreno en la general tras la contrarreloj de la Vuelta a España

12 septiembre, 2018 Ciclismo, Deportes

Miguel Angel Lopez 

Torrelavega, 11 de septiembre_ RAM_ El australiano Rohan Dennis (BMC) ganó este martes la contrarreloj de la Vuelta a España disputada entre Santillana del Mar y Torrelavega, de 32 kilómetros, en la que el británico Simon Yates (Mitchelton) conservó el maillot rojo de líder.

Dennis invirtió un tiempo de 37.57 minutos, a una media de 50 kms/hora, y superó por 50 segundos al español Jonathan Castroviejo (Sky) y en 51 al estadounidense Joey Rosskopf.

Entre los favoritos, el holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) fue cuarto y se subió al podio como tercero desplazando al colombiano Nairo Quintana y a Miguel Ángel López, que ahora es sexto.

El líder Simon Yates obtuvo una ventaja de 7 segundos sobre Alejandro Valverde y reforzó el liderato.

Ahora el español sigue al británico en la general a 33 segundos y tercero es Kruijswijk a 52. Este miércoles se disputará la decimoséptima etapa, entre Getxo y el Monte Oiz, de 157 kilómetros.

Dennis vuela en Torrelavega y Yates se consolida

Rohan Dennis (BMC Racing Team) ha cumplido los pronósticos y se ha llevado la victoria en la 16ª etapa de La Vuelta 18, una contrarreloj de 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega donde Simon Yates (Mitchelton-Scott) ha consolidado un poco más su liderato al sacar siete segundos a su principal perseguidor, Alejandro Valverde (Movistar Team). Por su lado, Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) y Enric Mas (Quick-Step Floors), las dos sensaciones de la crono, suben al tercer y quinto puesto de la general, respectivamente.

El campeón australiano ha dominado por completo la crono, rodando a una velocidad media de 50,6km/h, a pesar de los repechos que el recorrido incluía. Dennis partía poco después de los que se preveían sus dos principales rivales, los campeones español y europeo de contrarreloj Jonathan Castroviejo (Team Sky) y Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo), pero les ha superado con claridad desde el primer punto intermedio y ha acabado imponiéndose en meta con 50 segundos sobre su inesperado compañero de equipo Joey Rosskopf y el mismo Castroviejo, tercero.

Finalmente, hasta once corredores han superado a Campenaerts dados los buenos tiempos de algunas sorpresas (los jóvenes Quick Step Enric Mas, Laurens De Plus y Kasper Asgreen, 6º, 8º y 10º, respectivamente) y de un Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) que ha dado la gran sorpresa de la crono, cuarto final con solamente 51 segundos perdidos, los mismos que un gran especialista como Michal Kwiatkowsi, quinto. El neerlandés ha llegado a marcar el mejor tiempo en el primer punto intermedio y sube a la tercera posición de la general.

Por su lado, la batalla entre el líder Simon Yates (Mitchelton-Scott) y Alejandro Valverde (Movistar Team) en los primeros dos puestos de la general se han resuelto en favor del británico, que ha rascado siete segundos más y ahora tiene 33 de ventaja sobre el murciano antes del último asalto a la montaña.  Tercero en la general es el citado Kruijswijk, con Nairo Quintana (Movistar Team) cuarto y la otra gran revelación, el balear Enric Mas (Quick-Step Floors), en un quinto puesto que le sitúa como el mejor joven por delante de Miguel Ángel López (Astana), el gran damnificado de hoy después de bajar del tercer al sexto puesto provisional.

Clasificaciones 

Etapa 15

  1. Rohan Dennis 37m 57s
  2. Joseph Rosskopf a 50s
  3. Jonathan Castroviejo a 50s
  4. Steven Kruijswijk a 51s
  5. Michal Kwiatkowski a 51s
  6. Enric Mas a 1m 03s
  7. Simon Yates a 1m 28s
  8. Alejandro Valverde a 1m 35s
  9. WIlco Kelderman a 1m 40s
  10. Nairo Quintana a 2m 10s
  11. Thibaut Pinot a 2m 11s
  12. Rigoberto Urán a 2m 16s
  13. Miguel Ángel López a 2m 19s

General

  1. Simon Yates 64h 52m 58s
  2. Alejandro Valverde a 33s
  3. Steven Kruijswijk a 52s
  4. Nairo Quintana a 1m 15s

​5. Enric Mas                               a 1m 30s

  1. Miguel Ángel López a 1m 34s

​7. Thibaut Pinot                        a 2m 53s

  1. Jon Izaguirre a 3m 04s
  2. Rigoberto Urán a 3m 15s
  3. Tony Gallopin a 4m 43s

Getxo – Balcón de Bizkaia

12/09/2018 – Etapa 17 – 157 km – Accidentada

MEDIA MONTAÑA. Final inédito, pero con un perfil muy Vuelta. Los corredores deberán superar más de 3.000 metros de desnivel, con una meta explosiva en el Monte Oiz y rampas que pueden alcanzar hasta el 17 y el 18%.

Este miércoles la Vuelta regresa a la montaña con una nueva incursión en el País Vasco

La Vuelta a España llega mañana miércoles a Euskadi con una decimoséptima etapa toda por carreteras vizcaínas de 157 kms. con salida en Getxo y llegada en vertical a la cima del monte Oiz, segunda meta en alto inédita en esta edición de 2018 tras la de Les Praeres del pasado sábado.

Será una jornada que visitará prácticamente toda la geografía de Bizkaia con numerosas subidas y bajadas por medio, aunque ninguna de excesiva dificultad, hasta terminar en unas rampas pavorosas que la organización apunta de hasta el 24 por ciento.

Los cinco últimos kilómetros son durísimos casi siempre por encima de 10 por ciento y cerca una decenas de tramo a más del 15.

Al monte Oiz se le conoce popularmente como el balcón de Bizkaia y habitualmente se sube en las carreras ciclistas en su parte suave hasta un mirador se que conocer como el Balcón de Bizkaia. Que da nombre al puerto que está vez, de manera excepcional, acaba en el parque eólico de su cima.

Previamente a tan duro final, cinco altos puntuables. Uno de Segunda, precisamente el Balcón de Bizkaia en su tramo más suave; y cuatro de tercera.

Perfil de la etapa de hoy de la Vuelta entre Getxo y el Balcón de Bizkaia

Etapa de hoy de la Vuelta a España

Los dos primeros están situados en otros enclaves emblemáticos de Bizkaia: La Arboleda, un barrio minero, y San Juan de Gaztelugatxe, el islote de Bermeo con la ermita en lo alto que se popularizó por servir de escenario a la serie ‘Juego de Tronos’.

Las subidas a Santa Eufemia y Gontzegaraine, ya en los 25 últimos kms. de etapa, precederán a la brutal ascensión final.

Decimoséptima etapa de la Vuelta 2018

Getxo-Balcón de Bizkaia/Monte Oiz (157 kms.)

Salida: 13.26 horas.

Llegada prevista: Entre las 17.27 y las 17.55.

Desnivel acumulado: 3.080 metros.

Altura máxima: 925 metros.

Share Button