lunes junio 17 de 2019

Se cayó reparación a afectados por contaminación de Cerro Matoso

20 septiembre, 2018 Económicas, Planeta Tierra, Salud

La Corte Constitucional decidió tumbar la indemnización que había ordenado pagar a Cerro Matoso por la afectación a la salud que habrían sufrido ocho comunidades étnicas de Córdoba debido a la contaminación generada por la mina de ferroníquel.

En esa decisión que tomó en diciembre pasado, la Corte ordenó una indemnización en abstracto porque señaló que “la exposición a determinados niveles de níquel ocasiona graves perjuicios a la salud humana”, y los emitidos en su mina serían superiores a los permitidos según estándares internacionales.

Pero la compañía interpuso una nulidad diciendo que no ha incumplido con sus planes ambientales frente al manejo de la mina.

La Corte también tumbó la orden de que Cerro Matoso ordenara financiar un Fondo Especial de Etnodesarrollo para reparar a las víctimas desde una perspectiva colectiva y étnica.

Pero dejó en firme la orden de que la compañía debe sacar una nueva licencia ambiental porque la que tiene no cumple los estándares internacionales de protección al medio ambiente. Y también la consulta previa que se debe hacer con las comunidades afectadas para para determinar medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.

Share Button