martes marzo 26 de 2024

30 minutos de actividad física al día reduce los riesgos de las condiciones crónicas

17 octubre, 2018 Salud

En Bogotá, apenas cinco de cada 10 mujeres y seis de cada 10 hombres realizan actividad física de manera frecuente. Este es el diagnóstico que ha encontrado la Secretaría Distrital de Salud (SDS) tras más de 220.000 valoraciones de las condiciones físicas hechas a ciudadanos durante el último año y medio en el espacio público mediante la estrategia ‘Cuídate, sé feliz’.

Para mejorar la salud y prevenir los riesgos de las enfermedades crónicas se recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física al día.

Una de las alternativas que tienen las personas en la ciudad para lograr el nivel de actividad física que le aporte beneficios en salud es acumular 10.000 pasos entre las diferentes actividades que realizan en el día. Esto representa, para un adulto promedio, caminar entre 4,8 y 6,4 kilómetros.

Como parte del panel ‘Mejora tu salud caminando: estrategias de movilidad’, que se realiza hoy en el Walk21 Bogotá, la SDS plantea que las ciudades caminables son un reto de salud pública. Entre los beneficios de caminar están: activar más de 200 músculos del cuerpo, mejorar la concentración, reducir el estrés, fortalecer el corazón y reducir los riesgos de las condiciones crónicas de salud.

Según la Encuesta Multipropósito 2017, 52% de los bogotanos argumenta que no tiene el tiempo disponible para realizar actividad física y 27,5% dice no interesarle o no estar motivado a realizar ejercicio.

Para promocionar la actividad física entre los bogotanos, la SDS adelanta diversas campañas como ‘Te reto a moverte más’ y acciones intersectoriales y educativas. Estas se realizan en el espacio público, en más de 390 colegios oficiales y privados y en el entorno laboral, entre otros espacios, y se complementan con la promoción de la alimentación saludable, la disminución del consumo de tabaco y alcohol y el mejoramiento de la calidad del aire.

En el cierre del Walk21, el viernes 19 de octubre, las siete entidades del sector salud del Distrito se vincularán con el reto de movilizar el mayor número de funcionarios en una jornada de actividad física en la que caminen 10.000 pasos desde diferentes puntos de la ciudad hasta las sedes de trabajo.

En este reto participarán la Secretaría Distrital de Salud, las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, Capital Salud y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis).

Share Button