domingo junio 16 de 2019

Colombia se moviliza este sábado en jornada nacional de vacunación

26 octubre, 2018 Generales, Salud

Vacunacion_Octubre

Este sábado 27 de octubre se realizará en Colombia la cuarta jornada nacional de vacunación, con el objetivo de proteger a los menores de edad (0 a 6 años) contra 26 enfermedades que son prevenibles y la meta del Ministerio de Salud y Protección Social es inmunizar 354.000 niños y niñas en todo el territorio.

Así lo dio a conocer el ministrobde Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, al manifestar que todos los padres y cuidadores deben agendarse para que se movilicen y protejan la salud de sus hijos acercándolos a los 4.000 puntos de vacunación dispuestos en el país.

“Un abrazo, un beso y una vacuna son actos de amor que como padres tenemos todos con nuestros hijos. Aplicarles el esquema completo de vacunación los protege contra enfermedades prevenibles y no hay excusa para dejar de asistir este sábado”, dijo.

Señaló que todos los biológicos que hacen parte del esquema nacional de vacunación son gratis. “Lo importante es acercarse a los puntos de vacunación así haya olvidado el carnet de vacunación. En cada puesto, en línea, verificarán qué vacuna le hace falta a su hijo y podrá evitar con este acto que sus hijos se enfermen”.

Uribe Restrepo reiteró que el llamado es para todos los menores de edad desde 0 a 6 años sin distinción. ”Tenemos el esquema de vacunación más completo de Las Américas y buenas coberturas pero vacunando evitamos que surjan enfermedades emergentes o re emergentes en nuestra población”, agregó.

Describió que las 21 vacunas que hacen parte del esquema de vacunación y que se aplicarán durante la jornada son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, entre otras.

La jornada estará liderada por las secretarías de salud del país, las EPS y los prestadores del servicio de vacunación, quienes han dispuesto los puntos a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. “No obstante, vale la pena aclarar que todos los días son días de vacunación y cualquier colombiano, sin distinción de su aseguramiento, puede aplicarse las vacunas del esquema sin ningún costo”, puntualizó.

Para conocer más sobre el esquema nacional de vacunación y los diferentes puntos a nivel nacional ingrese a los siguientes enlaces:

Esquema nacional de vacunación:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/PAI/ficha-vacunas-cara-a-b.pdf?

Puntos de vacunación a nivel nacional:

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/puntos-de-vacunacion.aspx

Datos de la jornada

  • Vacunar a 59.474 recién nacidos con BCG (antituberculosis) y HB (hepatitis B).
  • Vacunar a 68.122 niños y niñas menores de un año con tercera dosis de VOP (Polio oral) y vacuna pentavalente.
  • Vacunar a 68.746 niños y niñas de un año con triple viral, neumococo, fiebre amarilla y hepatitis A.
  • Vacunar a 80.579 niños y niñas de 18 meses con el primer refuerzo de polio y DPT (difteria, polio, tétanos).
  • Vacunar a 77.368 niños y niñas de 5 años con el segundo refuerzo de polio, DPT y triple viral.
  • Iniciar, continuar y completar esquemas al 100 por ciento de los susceptibles menores de seis años.
  • Adicionalmente, se tiene la meta de vacunar a 85.652 gestantes con Influenza Estacional y con tdaP (toxoide acelular pediátrico) , oToxoide tetánico diftérico -Td, en caso en que se requiera.
  • Iniciar, continuar o completar el esquema de Toxoide difterico a las mujeres en edad fértil de 10 a 49 años que la requieran.
Share Button