viernes marzo 29 de 2024

Duque lideró en Medellín inicio de extinción de dominio de “olla” del narcotráfico

17 octubre, 2018 Antioquia, Judiciales, Medellín

El Presidente Duque saludó hoy a los integrantes de la Red de Participación Cívica en Medellín. “Me complace mucho saludarlos y vamos para adelante. ‘El que la hace la paga’. ¡Con toda, muchachos!”, señaló por radioteléfono.Foto: Mónica González – Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez intervino este miércoles en un acto en el cual se inició el proceso de extinsión de dominio de una edificación en la cual funcionaba una “olla” del narcotráfico en la ciudad de Medellín.

El primer mandatario, acompañado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero y del alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, rindió un parte sobre el plan de choque “el que la hace la paga” en Medellín y destacó que el objetivo es acabar con estos tipos de “paseos de olla” en todo el país.

En tres acciones simultáneas fueron capturadas 59 capturados en el Barrio Antioquia, Parque Bolívar y la Comuna 13.

La mayoría de capturados hacían parte de la banda criminal conocida como “Alexpín”, que opera en la Comuna 15.

Allí se produjo la ocupación de tres bienes inmuebles, con fines de extinción de dominio, que pertenecían a este grupo delincuencial y se decomisaron cerca de 20 mil dosis de droga.

Desde la capital de Antioquia, el Presidente Iván Duque lanzó hoy una iniciativa para “cerrar las ollas del narcotráfico en nuestro país”, y dijo que esa es una tarea que va a adelantar con todos los alcaldes de Colombia.

El Jefe del Estado, quien este miércoles desarrollará una intensa agenda en Medellín, informó al término de un operativo policial efectuado en el barrio Antioquia, en la Comuna 15, sobre la incautación de más de mil dosis de droga y “en toda la ciudad, más de 10 mil dosis”.

Explicó que el sitio allanado por las autoridades será objeto de extinción del derecho de dominio, pues se trata de “un lugar que había sido utilizado para expender droga y acercar ese veneno a la sociedad colombiana”.

Destacó también los resultados positivos de la línea nacional 167, de la Red de Participación Cívica, que permite a la ciudadanía informar sobre los expendios de drogas y dónde se encuentran los ‘jíbaros’.

“Colombia quiere seguridad. La seguridad es un valor cívico y un valor democrático. Sin seguridad nadie ejerce las libertades”, concluyó el Mandatario.

Delincuentes sin ‘zona de confort’

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció al Presidente, a la Fuerza Pública y a la Fiscalía el trabajo conjunto para enfrentar el narcotráfico y la criminalidad en esa ciudad, particularmente con el plan ‘El Que La Hace La Paga’.

“Desde el primer día de su posesión hemos dado golpes importantes. Hoy vamos inclusive con tendencia baja en los homicidios”, le dijo el alcalde al Mandatario, y agregó: “De la mano suya, Presidente, Medellín mejora todos los días en todos los sentidos”.

Aseguró, así mismo, que a los delincuentes “se les acabó la zona de confort” y calificó como efectiva la extinción del derecho de dominio para los bienes utilizados para delinquir, pues es “los que les duele”.

A su turno, el Director General de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó que durante el operativo de este miércoles en la mañana se efectuaron más de 25 allanamientos, tanto en el barrio Antioquia como en otras partes de la ciudad, y se materializaron más de 50 capturas.

Finalmente, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que desde la expedición del decreto que avala la incautación de dosis mínima de droga en el espacio público, las autoridades han efectuado más de 14 mil acciones administrativas. 

Duque agradeció a redes de apoyo cívico su colaboración con las autoridades de Medellín

Desde Medellín, el Presidente Iván Duque lanzó hoy una iniciativa para “cerrar las ollas del narcotráfico en nuestro país”, y dijo que esa tarea se adelantará con todos los alcaldes.

“Me complace mucho saludarlos y vamos para adelante. ‘El que la hace la paga’. ¡Con toda, muchachos!”, expresó el Presidente Duque por radioteléfono a los integrantes de la Red de Participación Cívica.

El Presidente Iván Duque saludó hoy por radioteléfono a los integrantes de la Red de Participación Cívica en Medellín y les expresó su agradecimiento por el apoyo que brindan a las autoridades para combatir el delito en la capital antioqueña.

El Mandatario, que lideró un Consejo de Seguridad, se dirigió a más de 40.000  miembros que tiene el programa en la capital antioqueña.

“A toda la Red de Participación Cívica, los saluda su Presidente, Iván Duque. Quiero agradecerles todo su compromiso con las autoridades, con la seguridad, con la defensa de nuestros niños, con la lucha frente al microtráfico en toda la ciudad”, les expresó el Jefe de Estado.

“Espero seguir trabajando todos los días con ustedes, seguir creciendo esta red, que ha demostrado ser efectiva para el éxito del Plan ‘El que la Hace la Paga”, continuó el Presidente.

El Mandatario los motivó a seguir trabajando para eliminar el delito.

“Me complace mucho saludarlos y vamos para adelante. El que la hace la paga. ¡Con toda, muchachos! Felicidades”, concluyó el Presidente Duque.

Share Button