viernes septiembre 18 de 2020

El Presidente de Honduras quiere aplicar en su país la experiencia del Eje  Cafetero de Colombia en producción y turismo     

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, sellaron este domingo una alianza para desarrollar acciones en varios frentes, entre ellos el mercado internacional del café.

Quimbaya, Quindío, 14 de octubre de 2018.El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitó este domingo el Eje Cafetero, interesado en los avances de esta región colombiana en materia de producción agropecuaria y turismo, que quiere aplicar en la nación centroamericana.

El Mandatario hondureño aceptó la invitación a viajar a Colombia, gestionada por la Embajadora en Tegucigalpa, Victoria González y de la Secretaría de Turismo del Quindío, Isabel Patricia Orozco, para trasladarse a conocer el Paisaje Cultural Cafetero, declarado en 2011 por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

En un comienzo el viaje a Colombia iba a ser realizado por su esposa y funcionarios hondureños, pero el Presidente Hernández se animó a viajar, dada la importancia del tema.

Colombia y Honduras comparten la condición de basar una parte importante de sus economías en el café, producto que atraviesa por un difícil momento debido a los bajos precios internacionales del grano.

El Mandatario de Honduras fue recibido por el Presidente Duque en la finca Villa Nora, ubicada en el municipio quindiano de Quimbaya y que se remonta a 1890.  Es una casa típica de la cultura cafetera, y hoy en día es un hotel.

Los gobernantes tuvieron una entrevista privada y luego un encuentro ampliado con sus delegaciones.

El Jefe de Estado de Honduras también estuvo en compañía de su esposa, Ana García; la Canciller María Dolores Agüero, los representantes de las carteras de Turismo y Promoción e Inversiones, autoridades de regiones cafetaleras, hacendados y empresarios turísticos de ese país.

En esta ocasión se acordó además que la Fundación Panaca otorgará diez becas para formar a campesinos hondureños en técnicas de turismo cafetero

La finca Villa Nora está en poder de la familia Londoño desde 1890, hace 80 años de agregó a la propiedad una casa de dos plantas y además de ofrecer servicios hoteleros, posee cultivos de café, yuca y plátano, y genera empleo en la región.

“Me siento contento por este honor de ser el primer Presidente de otro país que visita esta bella y próspera región de Quindío”, sostuvo Juan Orlando Hernández.

El Mandatario subrayó “la enorme distancia entre el valor de una taza de café y lo que finalmente le queda al pequeño productor” y comentó que “es una injusticia desde cualquier ángulo que se mire”.

Por ello respaldó el llamado del Presidente Duque a formar un frente en busca de soluciones la crisis de la caficultura, que en Colombia da sustento a 500 mil familias y en Honduras a 90 mil.

Share Button