domingo noviembre 29 de 2020

Gobierno se aprieta el cinturón y busca ahorro de $6 billones

31 octubre, 2018 Económicas, Pacífico, Política

Un ambicioso programa de austeridad y eficiencia que permitirá ahorros por 6 billones de pesos en el cuatrienio, anunció el Presidente Iván Duque al finalizar jornada de Diálogo Social en Buenaventura.

Al término del “Diálogo Social para la Transformación de Buenaventura para la Legalidad, Equidad y el Emprendimiento”, el Presidente Iván Duque, anunció que desde el próximo año, el Gobierno Nacional entrará en austeridad.

El mandatario dijo que espera entre el 2019 y el 2022 ahorrar más de 6 billones de pesos en eficiencia, en ahorro, optimización y mejor gestión administrativa.

“El Gobierno Nacional tiene que dar ejemplo en la gestión eficiente de los recursos. El Gobierno tiene que dar ejemplo en materia de ahorros y tiene que dar ejemplo en materia de mejor utilización y focalización de los recursos. Por eso en el marco de nuestra agenda de reactivación económica, vamos adelantar un programa de gestión de administración, eficiencia y ahorro de recursos por más de un billón de pesos para el año 2019”.

Iván Duque, agregó que en los próximos días va a firmar una directiva presidencial de austeridad en el Gobierno central en temas como racionalización de nóminas, para no tener nóminas paralelas y al mismo tiempo para incorporarle al Estado dos elementos centrales: una mejor política de viáticos y del manejo de los recursos de los funcionarios cuando estén en comisiones y también una racionalización del gasto en publicidad.

Un ambicioso programa de austeridad y eficiencia que permitirá ahorros por 6 billones de pesos en el cuatrienio, de los cuales un billón de pesos se ahorrarán en 2019, anunció el Presidente Iván Duque al finalizar la jornada de trabajo que, junto con su Gabinete, cumplió este miércoles en Buenaventura.

Al explicar la iniciativa, el Mandatario dijo que este programa se adelantará como parte de la agenda de Reactivación Económica y contempla aspectos relacionados con gestión administrativa, optimización, eficiencia y austeridad.

“En el marco de nuestra agenda de Reactivación Económica, de la mano con los proyectos que inician hoy su discusión en el Congreso, como la Ley de Financiamiento, vamos a adelantar para el año 2019 un programa de gestión de administración, eficiencia y ahorro de recursos por más de un billón de pesos en el año 2019”, indicó.

“Esperamos que entre el 2019 y el 2022 superemos los 6 billones de pesos en eficiencia, en ahorro, optimización y mejor gestión administrativa”, agregó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el Gobierno Nacional tiene que dar ejemplo en materia de ahorro y mejor utilización y focalización de los recursos públicos.

Señaló que, precisamente, esta es la base de la iniciativa que presentó hoy al país, al finalizar el ‘Diálogo Social para la Transformación de Buenaventura, con Equidad, Legalidad y Emprendimiento’. En el evento participaron ministros, altos funcionarios, autoridades civiles, gremios, empresarios y líderes sociales y comunitarios de la ciudad portuaria.

“Eso demuestra que nosotros también queremos un Estado más ágil, más eficiente y con mejor capacidad de ejecución de recursos”, sostuvo.

Directiva presidencial

Adicional a este programa, el Presidente anunció que en los próximos días firmará una directiva presidencial de austeridad en el Gobierno central, que incluye una racionalización de nóminas, “para que no tengamos nóminas paralelas”.

Así mismo, esta iniciativa contempla la incorporación de una política de viáticos, el manejo adecuado de los recursos de los funcionarios cuando están en comisiones y una racionalización del gasto en publicidad.

“Creo que son dos anuncios muy importantes para el pueblo colombiano”, puntualizó el Presidente Duque.

Share Button