lunes agosto 10 de 2020

La compañía española Per Poc llega al Teatro Mayor con Petrushka

24 octubre, 2018 Teatro, Variedades

La compañía de marionetas española Per Poc y los pianistas Sergei Sichkov y Radostina Petkova le dan vida al ballet Petrushka, compuesto en 1911 por Igor Stravinsky. Un tierno espectáculo de títeres para toda la familia con diferentes formatos y técnicas que sumergen al público en un universo poético y de gran plasticidad. Únicas funciones: sábado 27 y domingo 28 de octubre a las 11 a.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $10.000.

Petrushka es un ballet en un acto y cuatro escenas escrito por el compositor ruso Ígor Stravinsky. Se estrenó en 1911 y cuenta la historia de Petrushka, la Bailarina y el Moro, tres marionetas de aserrín que cobran vida gracias a los hechizos de un mago en una feria de pueblo.

Petrushka es un personaje torpe, tierno, de carácter burlón descrito por Stravinsky como “el chusco, feo, sentimental y mudable personaje que se hallaba siempre en una explosión revolucionaria”. La Bailarina es de rasgos finos, elegantes, estilizados, femeninos, delicada y baila siempre en puntas de ballet. El Moro –de la región de Maghreb, al norte de África–, es de carácter varonil, exótico, galante y representa la riqueza, la fuerza y lo ostentoso.

Cuando estos seres inanimados acceden a la categoría de lo humano, descubren un mundo desconocido, experimentan emociones y conocen el misterioso sentimiento del amor. Petrushka vive su primer amor con toda la torpeza que puede desencadenar la inexperiencia. Y también con toda la dificultad de tener un rival. Petrushka ama a la Bailarina, y la Bailarina ha sido seducida por el Moro.

La compañía Per Poc hace esta versión contemporánea e interdisciplinar del ballet Petrushka de Igor Stravinsky, con música en vivo a cargo de los pianistas Sergei Sichkov y Radostina Petkova, que trabajan en sintonía para ofrecer un espectáculo de marcado acento poético, dirigido a todos los públicos y que reinterpreta la creación escénica de los ballets rusos de Diaguilev. La coreografía llevada al mundo de los títeres de diferentes formatos y técnicas de marionetas en un espectáculo onírico de gran plasticidad.

La compañía

La compañía de títeres Per Poc está dirigida por Santi Arnal y Anna Fernández, quienes llevan juntos 20 años de trayectoria internacional realizando montajes escénicos de gran originalidad y belleza. Sus espectáculos, que combinan el mundo del títere y la composición musical, han contado con la coproducción de destacadas instituciones culturales como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (The Little sweep, de Benjamin Britten) o Radio France (Petrushka, de Igor Stravinsky).

Per Poc propone una forma diferente de acercar la música sinfónica a nuevos públicos. Las artes escénicas, las artes plásticas, la música y la danza se interrelacionan en sus espectáculos para crear una poética propia.

Share Button