lunes agosto 10 de 2020

La Compañía Exilia2, presenta en el Teatro Mayor una visión profunda e intensa de las musas del poeta español Lorca

24 octubre, 2018 Libros, Teatro

_ Creada y dirigida por Víctor Quesada, la obra que gira en torno a cuatro mujeres icónicas del poeta Federico García Lorca en la que se origina un encuentro inédito en torno a las pasiones, alegrías y sufrimientos que motivan la existencia de cada una de ellas.  Con la participación de las destacadas actrices Consuelo Luzardo, Paula Castaño, Denise Hergett y Diana Ángel. Únicas funciones: viernes 26 y sábado 27 de octubre, 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Boletas desde $15.000

Las mujeres de Lorca gira en torno a la figura femenina en la obra del poeta andaluz, ya que sin duda las mujeres son parte vital en su obra. También se abordan situaciones a través de las cuales se profundiza en temas universales femeninos que Lorca vislumbró desde la España de mitad del siglo XX y que continúan aún vigentes.

Mientras Bernarda, Yerma, Doña Rosita y La Novia esperan a su creador Federico García Lorca, se desencadenan sus miedos, pasiones y pensamientos más íntimos al confrontarse entre ellas. En este encuentro de ficción en torno al amor, la pasión, la ley y la tragedia, el público será testigo de las vidas de estas cuatro mujeres más allá de las obras de Federico en las que fueron creadas: La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera. Al final, Federico se va a Granada, nadie sabe si va a volver, y ellas cantan, reviven y reclaman su presencia enfrentando así su condición de mujer y humanidad.

Las mujeres de Lorca, creada en 2018, es la apuesta más reciente de Exilia2 Teatro y está inspirada en textos de Federico García Lorca. Escrita y dirigida por Víctor Quesada cuenta con un destacado reparto: Consuelo Luzardo como Bernarda “… la madre recia que perdió a su hija ahorcada”: Paula Castaño encarna a Yerma “… que anhelaba tener un crío y por culpa de su marido estéril no lo consiguió”; Denise Hergett es La Novia “…que por amor a sus dos hombres llevó a la muerte”; y Diana Ángel interpreta a Doña Rosita “… quién soltera se quedó esperando al hombre que prometió volver y no volvió”.

La compañía

Exilia2 Teatro nace en el 2010 bajo la dirección artística de Víctor Quesada, basando su proyecto creativo en la generación de dramaturgias propias con temas diversos y contemporáneos, que luego son probados en escena por un grupo interdisciplinar de co-creadores escénicos.

El autor y director

Víctor Quesada, nacido en Ibagué, es el director y dramaturgo de la compañía Exilia2 Teatro. Es politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y maestro en dirección teatral de la Universidad de Essex, Inglaterra. Ha ganado becas como la de Residencia en Arte Dramático de IDARTES en 2015, la beca para directores con trayectoria 2017 de IDARTES y el Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana 2018, entre otros.

Ha dirigido obras de diversos orígenes y temáticas entre las que se destacan Apesta, Anónimos, Voz, La Piedra Oscura, Juicio a una zorra, Viva inspirada en Picasso, La Noche Árabe, Güerfanitos, El Puesto, Cállate y escribe, Hay un Complot I y II, Ni Muerta dejo de vivir, El Verbo Placer, 4.48 Psicosis, El Inspector, entre otras. Actualmente, es profesor de planta de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en la Carrera de Artes Escénicas.

Share Button