jueves marzo 28 de 2024

Aprobada en tercer debate segunda vuelta para elección de alcalde de Bogotá

27 noviembre, 2018 Bogotá, Política

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó este martes en tercero de ocho debates el proyecto de acto legislativo que establece la segunda vuelta en la elección de alcalde de Bogotá, a partir del año 2023.

Al interior de esa célula legislativa hubo un agitado debate. En varios momentos el quórum estuvo a punto de disolverse por cuenta de la oposición de algunos sectores que consideran que ese mecanismo resultaría costoso y dejaría en desventaja a ciertos partidos y fuerzas políticas.

El senador Alexander López del Polo Democrático calificó el proyecto de “infame” y señaló que buscaría frenar a los movimientos alternativos, que tendrían una opción “importante” de llegar a la Alcaldía.

“Con este tipo de proyectos el Congreso tiene huevo. El país está esperando que este Congreso legisle en defensa de los derechos de los ciudadanos y aquí dedicándole todo lo que cuesta esto para buscar una segunda vuelta para la Alcaldía de Bogotá. Me parece que se está pensando en una manera personalista y no en los ciudadanos”, precisó López.

Sin embargo, el autor del proyecto, el representante José Daniel López, defendió la iniciativa y explicó que se podría generar, en algunos casos, un ahorro.

“Esto va a ayudar a que tengamos alcaldes con estabilidad y gobernabilidad. La segunda vuelta cuesta $39.000 millones. Una revocatoria del mandato cuesta alrededor de $45.000 millones, porque trae el proceso de revisión de firmas y, si la revocatoria lleva a la elección de un nuevo alcalde, súmele 39.000 millones más. En ciertos escenarios la segunda vuelta puede ser un ahorro para el bolsillo de los bogotanos y los colombianos”, dijo.

Al tratarse de una reforma a la Constitución, este proyecto tendrá que suspirar ocho debates más, los cuales deberían estar listos a más tardar el 20 de junio del próximo año.

Share Button