jueves marzo 28 de 2024

Autoridades de Bogotá hacen llamado para evitar Xenofobia contra venezolanos en campamento humanitario

11 noviembre, 2018 Bogotá, Generales, Internacionales

Las autoridades del Distrito Capital hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar la discriminación y xenofobia contra las familias venezolanas que serán trasladadas del asentamiento informal del salitre al campamento humanitario de paso en  la localidad de Engativá.

“Hacemos un llamado a la comprensión y solidaridad a los vecinos del sector donde se ubicará el campamento humanitario de paso. Es población que se encuentra en alto estado de vulnerabilidad indicó la gerente para Venezuela de la Alcaldía de Bogotá, María Angélica Trujillo.

La funcionaria señaló que este campamento será una medida temporal y que quien rompa las normas de convivencia será retirado  de la zona y hasta podrá ser deportado a su país si incumple las normas y leyes de las autoridades.

«Las autoridades trabajamos  a diario para que este campamento sea seguro, con estrictas normas de convivencia, y con compromisos ineludiblespor parte de quienes estarán allí  pero necesitamos la ayuda y comprensión de los vecinos, residentes y personas que trabajan en la zona» agregó Maria Angélica Trujillo

En los próximos días  se trasladarán 285 personas aproximadamente: 145, quienes se encuentran caracterizadas dentro del asentamiento, el cual está cerrado con vallas, y alrededor de 140 personas más, quienes están ubicadas en cercanías a la carrilera y el canal de aguas del sector aledaño al Terminal de Transporte del Salitre.

Dentro del campamento humanitario de paso, que funcionará en el centro hogar ‘El Camino’ de la Secretaría Social, habrá carpas y se prestará servicio de dormida.

Para los adultos se le entregarán raciones de comida perecedera, mientras que los niños, niñas y adolescentes recibirán alimentación balanceada, según minuta nutritiva de la entidad. No se permitirán ni cocinas, ni fogatas, ni permanecer en los alrededores del sector para recibir ayudas directas de la comunidad.

Es importante resaltar que en los días previos al traslado se informó a entidades y empresas de la zona sobre las condiciones del campamento humanitario de paso y el apoyo que se requiere de ellos en este proceso humanitario y para evitar brotes de xenofobia.

El Distrito viene trabajando de la mano con instituciones como ACNUR, Cruz Roja, OIM y Migración Colombia, entre otras, para garantizar  los derechos de estas personas migrantes, con un alojamiento temporal digno.

Bogotá seguirá prestando asesoría laboral, atención en salud, cupos en jardines y colegios y demás servicios a través de las diferentes entidades tal y como lo anunció el alcalde Peñalosa desde que inició la masiva llegada de venezolanos a Bogotá.

Share Button