lunes diciembre 5 de 2022

Claves de la cumbre del G20 que comienza este 30 noviembre en Argentina

29 noviembre, 2018 Internacionales

Buenos Aires, 29 de noviembre_ RAM_ Los líderes del G20, que ya han empezado a concentrarse en Buenos Aires para la Cumbre, discutirán el viernes y el sábado una agenda marcada por las tensiones comerciales, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género, entre otros asuntos.

Cerca de 60 reuniones de ministros y funcionarios de todos los países han ido sentando durante un año las bases de los acuerdos finales que los mandatarios intentarán firmar estos días en la capital argentina.

Durante dos días, los jefes de Estado y Gobierno de las principales economías del mundo debatirán sobre los temas más relevantes de la agenda global.

Con la meta de abordar los temas más relevantes y urgentes de la agenda global, los máximos líderes mundiales se darán cita mañana y el sábado en Buenos Aires para la Cumbre del G20. Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel, Vladimir Putin, Justin Trudeau, Donald Trump y Xi Jinping, junto al anfitrión Mauricio Macri, serán algunos de los protagonistas de un evento que por primera vez se realizará en Sudamérica.

El encuentro en la capital argentina convocará, asimismo, a los jefes de Estado y Gobierno de países invitados —entre ellos, Sebastián Piñera, por Chile; Pedro Sánchez, por España, y Mark Rutte, por los Países Bajos— y a los titulares de las organizaciones internacionales socias, como Jim Yong Kim (Banco Mundial), Christine Lagarde (FMI) y António Guterres (Naciones Unidas)

Durante dos días de debates a puertas cerradas, los 38 jefes de delegación trabajarán para construir consensos a partir de los acuerdos logrados en las más de 80 reuniones preparatorias del G20 Argentina. El objetivo es alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible.

El programa oficial comenzará el viernes 30 a las 10.00 am con el arribo de los líderes a Costa Salguero, predio a la vera del Río de la Plata elegido como sede de la Cumbre. A las 12.30 pm, luego de un retiro a puertas cerradas —bajo el lema “Un futuro equitativo y sostenible”— y la tradicional foto de familia, el presidente Macri inaugurará la sesión plenaria. Las palabras de apertura serán transmitidas a través del canal de YouTube del G20. Las discusiones del primer día, con las consignas “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso”, finalizarán a las 4.45 pm.

Pasadas las 6.00 pm, los líderes y sus acompañantes asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la ciudad de Buenos Aires. Allí, serán agasajados con un espectáculo cultural, que sintetizará la identidad de la Argentina, y participarán de una cena oficial.

La actividad oficial continuará el sábado 1 con discusiones en plenaria desde las 10.00 am, seguidas de un almuerzo de trabajo titulado “Aprovechando las oportunidades”. A las 2.45 pm, una vez finalizados los debates, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances de la Cumbre.

– COMERCIO:

Es el asunto que más fricciones ha generado, y en el que estarán puestas todas las miradas de cara a un posible acuerdo. La convicción del presidente Donald Trump de que otras naciones se benefician más del comercio con Estados Unidos de lo que lo hace su país le ha llevado imponer aranceles a China y la Unión Europea, que han respondido con la misma media.

Aunque las posiciones en el tema están aún muy lejanas, todos los países señalados por Estados Unidos, entre ellos China, se han mostrado dispuestos a negociar un mayor acceso a sus mercados, la llave que podría abrir un punto de inflexión en las tensiones comerciales.

– CAMBIO CLIMÁTICO:

El Acuerdo de París fue firmado en diciembre de 2015 por casi la totalidad de los países para luchar contra el cambio climático, pero en 2017 Donald Trump anunció la retirada de su país del convenio. Poco después en la Cumbre del G20 de Hamburgo este asunto fue uno de los principales caballos de batalla, y los líderes aislaron al estadounidense haciendo una apuesta conjunta por el texto de París.

– IGUALDAD DE GÉNERO:

Otro de los puntos de la agenda del G20 será combatir los estereotipos de género en el terreno de la economía digital, y mejorar la participación de las mujeres en este campo.

El objetivo será la promoción de emprendimientos digitales femeninos en los sectores tecnológicos, así como facilitar su acceso o reincorporación al mercado laboral después de la maternidad.

– FISCALIDAD DIGITAL:

La digitalización es considerada un motor cada vez más importante del crecimiento económico. Los países del G20 estudian cómo profundizar en el análisis de los nuevos modelos de negocios con el fin de acelerar el desarrollo de la economía digital, y al mismo tiempo implementar una fiscalidad justa para las grandes empresas digitales multinacionales.

– TRABAJO Y EDUCACIÓN:

Es una de las prioridades establecidas por la Presidencia Argentina para este año. Con las nuevas tecnologías cambiando las estructuras tradicionales del trabajo, se pugna por que el sistema educativo se transforme para formar a las personas para los nuevos desafíos laborales, en los que se atisba una oportunidad para propiciar un desarrollo equitativo.

– ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE:

Los países del G20 integran el 60% de las tierras agrícolas totales y son responsables de casi el 80 % del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas. Sin embargo, aproximadamente 10 millones de hectáreas de cultivos se pierden anualmente debido a la erosión del suelo. Argentina propone debatir políticas que permitan incrementar la productividad de los suelos sin impactar de forma negativa en el medio ambiente.

– INFRAESTRUCTURAS:

Según algunas estimaciones, la inversión en infraestructura es mucho menor de la necesaria para sostener un crecimiento fuerte e inclusivo. Se calcula que hasta 2035 son necesarios para ello 5,5 billones de dólares y que bancos e inversores del mundo disponen de 80 billones en activos, generalmente con bajos rendimientos.

¿Qué es el G20?

Un foro fundamental

 

Buenos Aires, 29 de noviembre_ RAM_ El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Origen

El G20 comenzó como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Fue creado el 25 de septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del G7, que vieron la necesidad de contar con un grupo más inclusivo, que genere un mayor impacto.

En 2008, durante la crisis financiera internacional, el mundo vio la necesidad de generar nuevos consensos entre los funcionarios de más alto rango. A partir de entonces, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y la agenda temática se amplió.

Impacto global

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Además, los debates del G20 se ven enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

El Teatro Colón, sede de la actividad cultural de la Cumbre de Líderes

 

Buenos Aires, 29 de noviembre_ RAM_ El viernes por la noche, mandatarios y acompañantes disfrutarán de un espectáculo que reflejará la diversidad artística, cultural y paisajística de la Argentina. A continuación, cenarán en el Salón Dorado.

En el marco de la Cumbre de Líderes del G20, los mandatarios y sus acompañantes asistirán el viernes por la noche al Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la ciudad de Buenos Aires. Allí, serán agasajados con un espectáculo cultural, que sintetizará la identidad de la Argentina, y participarán de una cena oficial.

El programa en el teatro, inaugurado en 1908, comenzará poco después de las 6.00 pm, con el arribo de líderes y cónyuges para una recepción. A las 7.15 pm, tras una foto de familia, ingresarán a la sala principal, donde disfrutarán de una función de Argentum, con la dirección artística de Ricky Pashkus. Producto de un largo proceso creativo y con un gran despliegue tecnológico, el show contará con 84 bailarines en escena, 75 músicos en vivo y artistas invitados.

Durante 40 minutos, Argentum invitará a vivir una experiencia que acerca toda la riqueza de los paisajes y climas, de la flora y la fauna, de los recursos naturales, de los productos de la tierra, de la mano del hombre, de la diversidad étnica, cultural y artística de cada una de las regiones argentinas.

La Patagonia estará representada con la furia de su mar, el tronar de los glaciares, los barcos pesqueros que luchan contra las olas, las granjas eólicas y el trabajo duro de los petroleros. Y en ese territorio, en el que se conjugan la estepa con la nieve y los bosques con los lagos, irrumpe la mítica figura del gaucho a caballo con la poderosa rítmica del malambo de la suite Estancia, de Alberto Ginastera.

El Sur dará paso al Oeste, a Cuyo, esa tierra de contrastes y trabajos que va de los Andes a los valles, que contiene los remolinos en las altas cumbres y en los rápidos de sus ríos, pero también presenta la paz en los olivares y en los viñedos. Será el turno de la cueca y su jubiloso baile, y de la alegría con la que hombres y mujeres celebran la vendimia.

El rock sinfónico con impronta industrial, el beatbox y el tango se abrirán paso cuando sea el turno de recorrer el Centro del país, con las pampas y las grandes ciudades. Es el momento del suelo más rico del campo, pero también del mundo urbano, de la nostalgia del inmigrante junto a los palacios neoclásicos y las torres de cristal urbanas.

Instrumentos de origen europeo armonizarán con el entorno natural del Litoral: una banda de acordeonistas ganará la escena para desatar la fiesta del chamamé, propia del este del país, con su vida en torno al agua, las cataratas, los ríos, los esteros y las islas, la selva impenetrable, los hacheros y los pescadores.

El viaje llegará a su fin en el Norte, donde se funden la historia y el futuro, la herencia precolombina y la tecnología minera, en un paisaje lleno de colores: de los cerros, de los ponchos, de los pueblos. Los efectos electrónicos transfigurarán los sonidos autóctonos de sikus y charangos en una cumbia norteña, una chacarera interpretada con una banda de bombistas tendrá una intervención digital, y un carnavalito abrirá un final de fiesta con una gran orquesta, cantores y bailarines.

Cena en el Salón Dorado

Al finalizar el espectáculo cultural, los líderes y sus acompañantes accederán al Salón Dorado del teatro, convertido en un espacio de conciertos de música de cámara, conferencias y exposiciones. El menú incluirá platos típicos argentinos y una selección de vinos de diferentes zonas vitivinícolas del país (el Norte, la Patagonia y Mendoza).

Share Button