martes marzo 26 de 2024

Inauguran quinto banco de leche humana en 2018

24 noviembre, 2018 Salud

Comprometido con la seguridad alimentaria y nutricional de los niños de Colombia, el ministerio de Salud inauguró el quinto banco de leche humana, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, para beneficio de los niños que nacen prematuramente en Norte de Santander.

“Con este banco de leche humana estamos reduciendo las complicaciones asociadas al nacimiento prematuro como el bajo peso al nacer, la desnutrición y baja talla de nuestros niños. Esta estrategia promueve, protege y apoya la lactancia materna, además de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de esta población”, expresó.

Uribe Restrepo indicó que, durante el 2018, además del Erasmo Meoz, otros cinco hospitales de igual número de departamentos han beneficiado a sus pacientes con el procesamiento, control de calidad y suministro de leche humana pasteurizada. Estos son: Hospital Universitario San José de Popayán, Hospital Universitario del Valle, Hospital de Zipaquirá y el Hospital Fernando Troconis de Santa Marta.

“Hemos adelantado 75.452 intervenciones en la promoción de la lactancia materna; 6.601 madres del país se extrajeron más de 3.530 litros para su propio hijo y 1.620 donaron su leche para beneficio de 2.330 niños prematuros hospitalizados”, agregó.

De enero a septiembre de este año se recolectaron 6.897 litros de leche materna, donada por 8.221 madres que asisten a los 15 bancos de leche humana dispuestos por Minsalud a nivel nacional, beneficiando a más de 6.897 niños prematuros.

El Ministro destacó que en el último año las madres donantes aumentaron en 123 por ciento, se recolectaron 8.455 litros de leche materna para beneficiar a 9.311 recién nacidos.

Sobre los Bancos de Leche Humana

Desde 2009 y hasta la fecha, el Ministerio de Salud y Protección Social invirtió $2.863 millones de pesos representados en el acompañamiento y asistencia técnica a los hospitales donde existen Bancos de Leche Humana; entrenamiento al equipo técnico de Colombia por parte de Brasil y dotación de equipos.

Adicionalmente, se invirtieron otros $1.500 millones de pesos para la vigencia 2017-2018 en el marco de una alianza público-privada en beneficio de los niños prematuros del país.

Actualmente, Colombia cuenta con 15 Bancos de Leche Humana que están funcionamiento los cuales trabajan en el fortalecimiento de sus actividades de promoción de la lactancia materna y de suministro de leche humana con calidad certificada.

Entre las instituciones con Bancos de Leche Humana que se encuentran en funcionamiento están el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, Hospital San Rafael de Fusagasugá, Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, Hospital Universitario Departamental de Nariño (Pasto), Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Hospital General de Medellín, Hospital Occidente de Kennedy de Bogotá y Hospital de Facatativá.

El Hospital Adelita de Char de Barranquilla y la ESE Universitaria Departamental de Neiva tienen bancos de alistamiento, es decir, realizan el procesamiento de leche humana y la distribuyen en esos departamentos a los niños que lo requieren.

Share Button