viernes marzo 29 de 2024

No retroceder ni volver al unilateralismo, pidió el Presidente Duque en el Foro de París sobre la Paz

11 noviembre, 2018 Generales, Internacionales, Política

El Presidente Iván Duque hizo una férrea defensa del sistema multilateral e invitó a no retroceder ni volver al unilateralismo, al intervenir en la clase magistral del Foro de París sobre la Paz.

Paris, 11 de noviembre_ RAM_ El Presidente Iván Duque Márquez hizo este domingo una férrea defensa del multilateralismo e invitó al mundo a no retroceder ni volver al unilateralismo, al intervenir en el ‘Masterclass’, una de las actividades que se realizan en el marco del Foro de París sobre la Paz, evento al que asisten cerca de 60 jefes de Estado y de Gobierno.

“Yo debo decir que esta reunión de hoy debe ser un símbolo para el mundo entero para fortalecer el multilateralismo y no retroceder ni volver al unilateralismo”, dijo el Mandatario.

Explicó que si bien el sistema multilateral puede tener defectos, ha contribuido positivamente para que el mundo pueda hacerles frente a propósitos comunes como el cambio climático, la reducción de la pobreza, la atención de los niños, la inseguridad y, en fin, para que los países tengan la posibilidad “de sostener un diálogo común sobre diferentes políticas”.

Dijo que, por ejemplo, el sistema multilateral ha impedido que en el mundo se desate otra guerra mundial, pero reconoció que es necesario implementarle reformas y también a las instituciones que lo conforman.

“Yo creo que bien vale la pena participar en el ejercicio para fortalecer las instituciones que ya tenemos en el sistema multilateral, sea en el sector financiero, el financiamiento del desarrollo, la salud y muchos otros campos y temas”, subrayó el Jefe de Estado.

Por eso, al concluir su intervención expresó que desde su administración defenderá este sistema y que ese es su compromiso.

“He venido hoy a decirles que esta cumbre, que esta reunión, que este Foro es la oportunidad que todos tenemos para defender el multilateralismo. Yo he venido ante ustedes para decirles que nosotros, que mi administración adquiere este compromiso”.

Duque urge de nuevo apoyo de la comunidad internacional para atender a migrantes venezolanos

Durante el Foro de París sobre la Paz, el jefe de Estado pidió a la comunidad internacional apoyo en recursos para atender a los migrantes venezolanos, y advirtió que es la peor crisis migratoria jamás vista en América Latina.

Paris, 11 de noviembre_ RAM_ Tras reiterar que es “la peor crisis jamás vista en América Latina”, causada por una tiranía, el presidente colombiano Iván Duque urgió de nuevo apoyo económico de la comunidad internacional para atender a los migrantes venezolanos que están saliendo de su país para buscar un mejor futuro en Colombia y otros países de la región.

A pesar de la difícil situación para Colombia, Duque reafirmó que para su Gobierno es un deber moral “no cerrar nuestras fronteras, sino tener una política de brazos abiertos para permitirles venir a Colombia y encontrar oportunidades”.

Las precisiones las hizo al intervenir en la clase magistral del Foro de París por la Paz, en la cual planteó los desafíos de la crisis humanitaria en Venezuela, país que –dijo– “se encuentra sufriendo de una tiranía a personas que han visto cómo es que el aparato económico ha sido destruido y las instituciones han sido aniquiladas, y están buscando esperanza en Colombia”.

El Mandatario reiteró que ante esta situación, Colombia se reafirma en su decisión de “no cerrar nuestras fronteras, sino tener una política de brazos abiertos para permitirles venir a Colombia y encontrar oportunidades”.

Señaló que para el Gobierno colombiano es un “deber moral” seguir apoyando a los hermanos venezolanos, aunque sabe que “esto va a generar un gran estrés fiscal, una gran presión fiscal y algo de conflicto social”.

En este sentido, el presidente Duque recordó que Colombia le ha pedido a la comunidad internacional entender que se trata de un problema que no es solo colombiano, sino de la región, “porque esta es la peor crisis migratoria jamás vista en América Latina”.

“Lo que necesitamos hoy en día es contar con un estado de protección temporal en diversos países, para que nosotros no tengamos que asumir toda la presión, sino encontrar también fondos para atender a los más necesitados”, sostuvo.

Al respecto, el Jefe de Estado destacó la respuesta positiva que ha recibido de parte del Secretario General de Naciones Unidas y de organismos como el BID y el Banco Mundial, lo cual –puntualizó– demuestra que “el sistema multilateral puede responder, y ya ha respondido”.

El Presidente Duque planteó el tema ante el nutrido auditorio que asistió a la clase magistral realizada en el marco del Foro de París sobre la Paz, evento en el que participó junto con los mandatarios de Nigeria, Muhammadu Buhari, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Presidente Duque plantea necesidad de crear un vínculo más estrecho entre la Alianza del Pacífico y Mercosur

 

Paris, 11 de noviembre_ RAM_ El Presidente Iván Duque Márquez planteó la necesidad de crear un vínculo más cercano entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, con miras a aumentar el comercio, ampliar el mercado intrarregional e incrementar las cadenas de valor.

Así lo señaló el Mandatario al responder la pregunta de uno de los asistentes a la actividad ‘Masterclass’, en el marco del Foro de París sobre la Paz, en el que se le interrogó sobre la posibilidad de que América Latina pudiera integrar sus economías de manera más estrecha, siguiendo el modelo de la Unión Europea.

“Creo que es una gran pregunta. Lo que le respondo es que en los últimos 20 años creo que América Latina ha acelerado ese proceso, pero seguimos rezagados”, recalcó.

Aseguró que “en Latinoamérica se han establecido alianzas estratégicas; tenemos la Alianza del Pacífico –con México, Chile, Perú y Colombia– y también tenemos el Mercosur”.

Advirtió que la principal oportunidad que tiene la región es establecer un vínculo entre la Alianza del Pacífico con el Mercosur. “Si nosotros logramos que ese proceso funcione, ciertamente podremos ver un mayor comercio intrarregional y también veo la gran oportunidad de ampliar el mercado y de incrementar las cadenas de valor”.

Aseveró que este proceso debe darse en los próximos tres años, para tener denominadores comunes y una regulación comercial que permita abrir los mercados.

“Cuando miramos el comercio intrarregional, vemos que el comercio interregional en la Unión Europea es casi del 45 al 50 por ciento por país, cuando lo miramos de cerca. Lo mismo en Asia. El comercio intrarregional en Asia es sumamente importante como porcentaje del comercio total. Yo creo que en América Latina hay más por hacer, porque nosotros estamos como al 20 por ciento”, puntualizó.

Share Button