lunes agosto 10 de 2020

Vertigo Dance Company llega desde Israel con White Noise 2018, el “ruido blanco” que se adentra en lo más profundo de la naturaleza humana

01 noviembre, 2018 Teatro, Variedades

Vertigo Dance Company crea una nueva versión de su emblemática obra White Noise, una sobresaliente creación de danza contemporánea estrenada en 2008. White Noise 2018 cuestiona la forma en que actualmente se vive y se piensa, al tiempo que explora la tensión entre el ruido alrededor de las personas y el anhelo de tranquilidad interna. Únicas funciones: miércoles 31 de octubre y jueves 1 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas desde $40.000

White noise o ruido blanco indica que la existencia de los hombres está rodeada de sonidos casi indetectables, como si se estuviera envuelto por una capa de susurros. Y hace referencia a esos murmullos dispersados al azar en múltiples frecuencias sonoras, los cuales se suele desestimar

Estrenada en 2008, White Noise interroga las implicaciones de la modernización, y el propósito de esta carrera tecnológica en la que los hombres se ven involucrados de manera colectiva, víctimas de una cultura consumista. White Noise 2018 es una coproducción de Vertigo Dance Company y la Revolution Orchestra, presentándole a la audiencia el fruto de un diálogo inspirador entre la danza y la música, que encarna la complejidad de la vida humana en medio de nuestra época cambiante.

La composición original de Ran Bagno, creada en 2008, acentúa el encuentro entre el ruido blanco ambiente, el conmovedor rasguido de las cuerdas y el ritmo como un latido del corazón.

Con esta obra, la compañía invita a reflexionar sobre el lugar del individuo en medio de la multitud, confronta el paso de tiempo y el estar en el momento, y distingue entre lo esencial y lo redundante. Al exponer un reino del frenesí, un esfuerzo inflexible por reclamar el tiempo perdido, permite reapropiarse de esa habilidad para escuchar los sonidos del mundo, los cuales fueron “lluvia y viento y personas hablando” (Kelle Lasn) durante miles de generaciones.

Vertigo Dance Company

Fundada en 1992 por Noa Wertheim y Adi Sha’al, y ganadora en 2013 del Premio a la Excelencia del Ministerio de Cultura y el Deporte de Israel, Vertigo Dance Company estableció una presencia distintiva en la escena contemporánea a nivel mundial. La compañía se caracteriza por sus presentaciones con un fuerte sentido de reflexividad sobre la sociedad y la comunidad, acercando a las personas a través del movimiento y del lenguaje corporal, y expandiendo las fronteras de la danza. 

Noa Wertheim, Directora Artística

Aclamada coreógrafa y bailarina, es una artista con múltiples talentos reconocida con numerosos premios que incluyen el Premio a la Excelencia del Ministerio de Cultura y el Deporte de Israel por su coreografía Vertigo 20, en 2013. Wertheim trabajaba con la Compañía de Danza Tamar de Jerusalén cuando conoció a Adi Sha’al. Juntos fundaron Vertigo Dance Company en 1992. Wertheim trabaja y crea desde el Vertigo Dance Studio en el Centro Gerard Behar de Jerusalén, y desde la aldea ecológica y artística Vértigo, donde vive con Sha’al, su pareja de vida y de la danza, y sus tres hijos. Esta comunidad fomenta las artes de una manera ecológica y socialmente responsable.

Adi Sha’al, Director ejecutivo

Incorporando su experiencia de danza, Adi Sha’al desarrolla la educación en danza, la cultura social y la excelencia artística en Jerusalén. Además de su esfuerzo por expandir la visión y el rango de actividades de la Vertigo Dance Association, Sha’al es miembro del comité de los Institutos para la Cultura de Jerusalén, y es un ávido entrenador que acompaña a jóvenes artistas en su formación en danza, promoviendo siempre nuevas iniciativas.

Share Button