miércoles marzo 27 de 2024

X Festival Internacional de Cine de Cali

01 noviembre, 2018 Cine, Pacífico, Variedades

Santiago de Cali, 01 de noviembre_ RAM_ Todo está listo para la décima versión del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI, que trae cuatro días con lo mejor del cine independiente internacional e  inicia este jueves 8 de noviembre con el clásico del cine español Cría Cuervos (1975) del cineasta Carlos Saura, que se proyectará a las 6:30 p.m., en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

 

Bajo la dirección del mítico cineasta caleño Luis Ospina y enmarcado en la programación del reconocido Foco Cultura España Colombia – impulsado por Acción Cultural Española – el FICCALI realizará este año un homenaje a la rica e importante cinematografía española, con la presentación de algunos de los clásicos más importantes del cine ibérico y de varias de las películas con mayor resonancia mundial del cine contemporáneo de España.

El espíritu de la Colmena (1973), El mundo sigue (1965), El verdugo (1963), Ocaña, retrato intermitente (1978) Dante no es únicamente severo (1967), son algunos de los títulos de los llamados ‘Clásicos y básicos’ del cine español que se presentarán en esta edición del FICCALI.

Varios de los directores más renombrados de España serán los invitados internacionales de lujo con los que contará el Festival, entre ellos se destaca la presencia de Javier Espada, Agustí Villaronga, Ana Schulz, Nicolás Combarro y Mónica Rovira.  Esta celebración de la cinematografía española incluye, además, la proyección del clásico restaurado del legendario cineasta español Luis Buñuel, Viridiana, considerada la mejor película de toda la historia del cine español,  que será la encargada de dar cierre al Festival el domingo 12 de noviembre.

También destaca la exposición Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles, del fotógrafo español Óscar Fernández Orengo. La muestra estará abierta al público desde el jueves 8 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Centro Cultural de Cali.

El FICCALI también realizará este año un homenaje a la cinematografía del gran maestro Ingmar Bergman, de quien se conmemoran 100 años de su nacimiento, con la proyección de algunos de sus títulos más importantes restaurados, entre los que se incluyen Fresas salvajes, El séptimo sello, Un verano con Mónica y Persona.

Otra de las secciones que tendrá como novedad este año el FICCALI será el ‘Ciencuentenario de Mayo del 68’, en la que se proyectarán varios filmes realizados alrededor de este hito de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Morir a los 30 años, de Romain Goupil; Los amantes habituales de Philipe Garrel y  Milou en mayo de Louis Malle, son algunas de las películas que se presentarán en esta sección del FICCALI.

El Festival incluye, además de las infaltables competencias nacionales e internacionales, su ya tradicional sección ‘Cali Ciudad Abierta’, en la que se proyectan algunas de las películas más importantes realizadas por cineastas caleños y estrenadas en el último año. También continúa la sección ‘El cine y su espejo’, que reúne varias un conjunto de películas sobre el cine mismo que proponen reflexiones sobre el lenguaje cinematográfico, la construcción de la diégesis de cada película, sus posibilidades y vicisitudes.

El FICCALI además, en su propósito de llevar el cine a todos los lugares de la ciudad, tiene una amplia programación en la sección ‘Cine Sin Límites’ que llegará a  La colina de San Antonio, la Loma de la Cruz, el Bulevar del río, el Distrito de Aguablanca, Siloé, Terrón Colorado y Alto Menga, así como a los corregimientos de Felidia, El Hormiguero, La Buitrera y La Leonera, con varias películas del reconocido  estudio japonés Ghibli, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad.

Y además de esta programación de películas, el Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores que este año analiza los cruces entre el cine y la fotografía, el Laboratorio de Guion y el Salón de Productores.

Todo está servido para disfrutar de esta fiesta del cine en un Festival que hace parte de la Temporada de Festivales de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura, y en el que participa por primera vez la Embajada de España en Colombia y Acción Cultural Española.

Share Button