jueves marzo 28 de 2024

A pesar de salir del país, Andrade dice estar dispuesto a colaborar con la justicia

Luis Fernando Andrade, ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, no asistió a la audiencia programada hoy en su caso, relacionado con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Andrade confirmó por medio de un comunicado que su inasistencia se debe a que salió del país, con rumbo a Estados Unidos a un viaje es de vacaciones junto a su familia y que no tendría que ver con una decisión de no volverse a presentar ante las autoridades colombianas.

El temor de que abandonara el proceso surge porque el propio Andrade, en declaraciones entregadas a Noticias Uno, en noviembre pasado, dijo que pidió mayor protección a los gobiernos colombianos y de Estados Unidos: “En EE.UU. están atentos de lo que está pasando en el ambiente donde yo estoy, para asegurar que no me pase nada ni a mi familia”.

El juez de conocimiento ordenó investigar a los funcionarios del Inpec que hicieron visitas irregulares y advertencias a Luis Fernando Andrade cuando se encontraba en detención domiciliaria.

Hace un mes otro juez revocó la medida aseguramiento en contra de Andrade en una decisión que apoyó la Fiscalía tras considerar que ya no representaba un peligro para el proceso, ni para la sociedad.

La defensa del ex presidente de la Agencia Nacional de infraestructura explicó que por ahora no es obligatoria la presencia de su cliente en el juicio y por razones de seguridad viajó a los Estados Unidos.

Por medio de un comunicado Migración Colombia reveló que Andrade salió del país el  sábado 15 de diciembre, por el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional del Dorado de la ciudad de Bogotá.

«Se logró establecer que no existía ninguna orden judicial que impidiera la salida del señor Andrade del territorio nacional. En ese orden de ideas y respetando el derecho a la libre movilidad de las personas, Luís Fernando Andrade, realizó el proceso de control migratorio tal y como está establecido en la normatividad colombiana, siéndole otorgado así, el permiso de salida del país», indica Migración.

 Migración Colombia aclara que Andrade no tenía impedimentos para salir de Colombia

_ Migración Colombia se refirió este martes a la salida del país de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, implicado en el caso Odebrech.

La entidad emitió un comunicado después de la polémica creada en medios de comunicación ante la salida de Andrade hacia los Estados Unidos, del pasado domingo.

El comunicado de la entidad es el siguiente:

El señor Luís Fernando Andrade salió del territorio nacional, el pasado sábado 15 de diciembre, por el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional del Dorado de la ciudad de Bogotá.

Según la formación entregada por la Directora de esta Regional, Claudia Sofía Barón, al momento de realizar el proceso de emigración y tras realizar las validaciones pertinentes, se logró establecer que no existía ninguna orden judicial que impidiera la salida del señor Andrade del territorio nacional.

En ese orden de ideas y respetando el derecho a la libre movilidad de las personas, Luís Fernando Andrade, realizó el proceso de control migratorio tal y como está establecido en la normatividad colombiana, siéndole otorgado así, el permiso de salida del país.

Share Button