viernes diciembre 14 de 2018

Acuerdo entre Gobierno y Federación Nacional de Cafeteros para mejorar conectividad en zonas rurales

07 diciembre, 2018 Económicas, Salud, Tecnología

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro y la Federación Nacional de Cafeteros suscribieron hoy, en Presencia del Jefe del Estado, un memorando de entendimiento para llevar conectividad a aquellos lugares, donde es muy difícil llegar con banda ancha o la infraestructura de telecomunicaciones.

La suscripción del instrumento se produjo durante la clausura del 86° Congreso Nacional Cafetero, a ese respecto el Presidente Iván Duque afirmó que “eso se tiene que traducir, también, en dar más bienestar en las regiones”.

Con el acuerdo se busca que la conectividad llegue a todo el territorio nacional para  que sirva en proyectos de salud y en la superación de retos educativos, entre otros aspectos.

El memorando de entendimiento permitirá desde la profundización de la banca electrónica hasta “temas tan trascendentales como la educación digital, la telemedicina”, indicó el Presidente.

Así mismo, afirmó que con esa conectividad aparece otro pilar de emprendimiento, pues la inclusión de la tecnología permitirá “establecer precios antes de llegar a los centros de distribución”.

Mejoramiento de la calidad de vida

Por su parte, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constain, manifestó que en departamento del Meta ya viene funcionando un programa piloto de ese memorando.

“Lo que estamos haciendo es usar los espacios blancos del espectro para llevar conectividad a lugares, donde es muy difícil llegar a través de banda ancha o de infraestructura de telecomunicaciones”, explicó la funcionaria.

La maximización de cobertura, el acceso a contenidos interactivos para una mejor experiencia digital y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales, son, entre otros, los beneficios generados por la suscripción del documento.

Entre las tareas que se implementarán en cumplimiento del memorando, se establece la conformación de un grupo de trabajo integrado por representantes de cada una de las instituciones participantes, que elaborarán el programa de acciones para desarrollar, establecerán los mecanismos de operación y evaluarán los aspectos técnicos y operativos requeridos.

Colombia impulsa diplomacia cafetera en busca de un mercado mundial transparente y con precios justos para los productores

BOGOTA, 07 de diciembre_ RAM_ El Presidente Iván Duque reiteró su llamado a los países productores de café en América Latina para trabajar conjuntamente en busca de un mercado mundial transparente y con precios justos para los productores del grano de la región.

“Lo que sí necesitamos hacer es que el mercado mundial de café se base, como cualquier mercado, en la transparencia y en las condiciones específicas de cada producto”, dijo el Mandatario al intervenir en el 86° Congreso Cafetero que se cumplió este viernes en Bogotá.

El Mandatario argumentó que “una de las grandes hipocresías del mercado mundial del café ha tenido que ver con tratar de homologar, de equiparar, la producción de la arábiga con la producción de la variedad robusta”, práctica a la que se han prestado comercializadores y tostadores internacionales para hacer creer que no hay diferenciación entre variedades de café.

De acuerdo con el Mandatario, “el café arábiga tiene condiciones muy específicas y propias en sus ciclos de producción. Tiene un tratamiento de los suelos, del sombrío, muy distinto. Tiene una exquisitez propia y una finura propia que debería ser distinguida por el consumidor”.

A renglón seguido, señaló que dicha diferenciación por parte del consumidor “ayuda a construir un precio cada vez más justo, un precio cada vez más diferenciado y, por supuesto, a educar mejor a tantos consumidores en todo el mundo”.

“Es el llamado que quiero hacer como Presidente de la República a todos los presidentes cafeteros de América Latina, para que defendamos esa diferenciación de nuestros productos y que nuestros productos sean pagados con el debido precio, por lo que significa esa diferenciación comercial”, sostuvo.

El Jefe de Estado consideró que los cambios al respecto “no van a empezar de la noche a la mañana, pero se tiene que empezar a retomar ese discurso en la diplomacia nuestra, en la diplomacia cafetera”.

Indicó que por eso su Gobierno busca, a través de Procolombia, promover cada vez más nuestros cafés especiales y que podamos llegar a nuevos mercados con esa pedagogía.

Se trata –explicó– de que Colombia pueda mostrar, de manera ágil y creativa, lo que significa la producción cafetera nacional.

“Porque el que se toma un café colombiano se está tomando un café diferente, exquisito, distinto a los que quieren muchas veces promover los que se benefician a través de la mezcla y no hacen la debida diferenciación”, explicó el Presidente Duque.

Promoción del consumo interno

Por último, el Mandatario indicó que se avanza en la tarea de promover el consumo interno de café, y recordó que para financiar una campaña masiva en los medios de comunicación, ya se lograron los primeros 2.400 millones de pesos.

“No es solo por lo agradable y lo aromático que es consumir el café. Cuando tenemos más consumo interno de café, estamos apostando por los héroes de la familia cafetera, que están construyendo empleos, que están haciendo gestión en el campo y que están transformando vidas”, dijo.

“Yo quiero que cada colombiano, cuando se tome su tintico, sepa que lo que está es construyendo país”, puntualizó el Presidente Duque.

‘Este Gobierno le dará vida al Fondo de Estabilización de Precios del Café’: Presidente Duque         

BOGOTA, 07 de diciembre_ RAM_ “Yo sé que hemos tenido dificultades, pero la resiliencia de ustedes la han mostrado con lujo de detalles, y pueden tenerlo claro: este Gobierno le dará vida al Fondo de Estabilización de Precios del Café”.

Este fue uno de los mensajes más importantes que el Presidente Iván Duque llevó a los caficultores en su Congreso número 86, durante el cual reiteró que “el Fondo deberá servir para atender a los pequeños productores en momentos de choque que se puedan presentar, por el precio internacional o cualquier otro fenómeno”.

El Presidente señaló que esta iniciativa, que resultó de una lluvia de ideas con los cafeteros, fue presentada al Congreso por el senador Ernesto Macías y que, de aprobarse, tendría como capital semilla recursos por 98 mil millones de pesos.

“Hay un anhelo, un anhelo de muchos de ustedes, de buscar mecanismos de protección y atención cuando tenemos fluctuaciones bruscas en materia de precios. Se sabe que este sector, en la medida en que vamos teniendo una economía internacional con más volatilidad por múltiples variables, tiene que estar sujeto y con capacidad de adaptación a los precios del dólar”, explicó el Mandatario.

Además, indicó que con la aprobación del Presupuesto Bienal de Regalías, que asciende a más de 24 billones de pesos, se podrá dar un apoyo adicional a “lo que es una gran estructura en beneficio de la población cafetera”.

Recordó que a muy pocos días de empezar su administración, el sector vivió una difícil situación, lo cual obligó al Gobierno a hacer un ejercicio de mucha filigrana fiscal para tener una rápida reacción y atender a la familia cafetera.

“Se logró un programa donde se consiguieron cerca de 100 mil millones de pesos para poder atender esa emergencia”, dijo.

Recalcó que las 540 mil familias que viven del café tienen el compromiso del Jefe de Estado de avanzar, en estos cuatro años, para dejar un buen Fondo de Estabilización de Precios de Café.

A las 540.000 familias cafeteras del país las llevo en el corazón y quiero decirles que aquí tienen a su Presidente: Duque

 

BOGOTA, 07 de diciembre_ RAM_ Fomentar el emprendimiento, mejoramiento de la vivienda rural, impulso de las vías terciarias, facilitar el acceso al crédito y ampliación de la cobertura pensional, entre otros, hacen parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Iván Duque con el sector cafetero del país este viernes.

En la clausura del 86° Congreso Nacional de Cafeteros, adelantado en Bogotá, el Jefe de Estado afirmó a las 540.000 familias cafeteras del país que su compromiso con ellas es total y enumeró los planes que tiene su Gobierno.

El Mandatario dijo que su Gobierno, a través del programa de reactivación económica (Ley de Financiamiento), está dispuesto a apoyar el emprendimiento en el sector cafetero para combatir la informalidad y con beneficios tributarios en la generación de empleo rural.

“Vamos a promover que los emprendimientos nuevos, que las nuevas inversiones en el sector rural, que generen un mínimo de empleos, tengan cero impuesto de renta por 10 años para que llegue capital y permita la formalización rural de nuestro país, siendo un gran transformador social”, afirmó.

“¿Qué queremos nosotros con esta reactivación? Bajar la tarifa nominal de renta para la micro, pequeña, mediana y gran empresa. ¿Qué queremos? Que se pueda descontar el 100 por ciento del IVA que se invierta en bienes de capital”, explicó.

Agregó que la reactivación debe permitir a “muchas de las cooperativas o de las estructuras empresariales que se han generado acá, la capacidad de desarrollar mejor maquinaria, tener mejor maquinaria, mejores centros de acopio, mejores mecanismos de producción y que eso también sea una ventaja para la industrialización cafetera del país”.

Además, argumentó que es necesario acercar más el Banco Agrario a los caficultores.

“Quiero que el Banco Agrario esté cada vez más cercano al caficultor; por eso el deseo de lograr productos más eficaces en términos de plazo y de tasa para el pequeño productor, pero también poder llegar a donde están los productores, en la finca, con nuevas tecnologías bancarias, que se hagan aprobaciones electrónicas en el sitio”, dijo el Presidente.

Compromiso con vías terciarias

El Mandatario afirmó que a pesar de las limitaciones fiscales, en el 2019 su Gobierno va a poner en marcha los programas de vías terciarias, para lo cual espera una gran participación “de las comunidades a través de la acción comunal y también de las cooperativas cafeteras de muchas regiones del país”.

Mejoramiento de vivienda rural

Así mismo, habló de la importancia de impulsar el mejoramiento de vivienda rural, para lo cual mencionó los dos programas de su Gobierno enfocados en ese objetivo.

“Tenemos dos programas que han sido lanzados y que empezarán con todo el vigor en el 2019. Uno: Semillero de Propietarios, para que no tengamos familias que sean arrendatarios eternos. Y otro que me pega en el corazón para ayudar a la población cafetera, que le llamamos Casa Digna – Vida Digna, que es el mejoramiento de 600.000 viviendas en estos cuatro años, donde haremos 160.000 mejoramientos de vivienda rural, que, sin duda, tendrán impacto en la región cafetera”, explicó.

Cobertura pensional y adulto mayor

Igualmente, el Presidente hizo referencia al mejoramiento de la cobertura pensional en el país y particularmente en el sector rural para superar las condiciones de pobreza del adulto mayor.

“Muchos cafeteros han envejecido y no han tenido la cobertura pensional; en Colombia tenemos uno de cada cuatro mayores de 65 con cobertura pensional. Y eso hay que mejorarlo”.

Indicó que a partir de 2019 el pago de las mesadas para los adultos mayores “en las zonas rurales de Colombia será mensual y no cada dos meses”, como sucede actualmente. Al mismo tiempo, anunció la ampliación de la cobertura a 55.000 cupos el próximo año.

Finalmente, el Jefe de Estado destacó la capacidad de resiliencia del sector cafetero para reponerse de las adversidades y convertir las dificultades en mejores oportunidades.

Share Button