viernes marzo 29 de 2024

Continúa su trámite la agenda del Gobierno Nacional

23 diciembre, 2018 Política

De las iniciativas radicadas por el Gobierno Nacional, el pasado 8 de agosto, los actos legislativos: la Reforma Política, No Conexidad de Narcotráfico y Secuestro con Delito Político, el Límite de Tres Periodos para Corporaciones Públicas (el cual quedó incluido en la Reforma Política) y Levantamiento de Reserva de la Declaración de Renta fueron aprobados en primera vuelta.

Por su parte, otras iniciativas siguen su trámite: imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública, inhabilidades a los condenados por corrupción y cárcel a los corruptos quedaron incorporados en un proyecto liderado por la Fiscalía, que pasaron a último debate en plenaria del Senado. El proyecto de Pliegos Tipo está pendiente de aprobarse, en segundo debate, en la plenaria del Senado.

De las iniciativas, derivadas de la Mesa Técnica contra la Corrupción, tuvieron mensaje de urgencia la publicación de declaración de ingresos, bienes y declaración de renta, y conflicto de intereses, los cuales fueron aprobados en comisiones primeras conjuntas, mientras que a rendición de cuentas le falta su trámite. La obligación de audiencia pública, previa a aprobación de presupuesto, se debatirá en Comisión Cuarta del Senado.

Otros proyectos adicionales aprobados y pendientes de sanción presidencial son la Ley de Presupuesto, Distribución Bianual de Regalías, Fortalecimiento de la Superintendencia de Salud, Ley de Financiamiento, la transformación de Colciencias en Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Convenio de la OCDE están pendientes de sanción presidencial. La Prórroga de la Ley de Orden Público ya es Ley de la República.

Entre tanto, la Modernización del Sector TIC fue aprobada en comisiones sextas y pendiente de debate en plenarias. Vivienda y Hábitat y el Fortalecimiento de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, continuarán su trámite.

El 2019 comenzará con la reunión convocada por el Presidente Iván Duque con los partidos políticos la última semana de enero previa a las sesiones extraordinarias, para revisar los puntos de consenso en la agenda legislativa que se tramitará durante el primer semestre del año.

Share Button