lunes marzo 25 de 2019

El compromiso de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la base de la Declaración sobre la información y la democracia: “un paso histórico”

02 diciembre, 2018 Internacionales, Periodismo


Francia, Túnez,Senegal,Costarica,Noruega,Canadá,Europa,Asiacentral,Magreb – Oriente Medio,África,Américas. Foto Yoan Valat / PISCINA / AFP

El 11 de noviembre, en el Foro de Paz de París, 12 países democráticos lanzaron un proceso político sobre información y democracia. Se comprometieron sobre la base de la Declaración emitida por la Comisión creada por iniciativa de Reporteros sin Fronteras (RSF)

Esto es claramente un paso histórico para las garantías democráticas leyó la declaración información y la libertad de opinión. Desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, los jefes de estado de los países democráticos nunca se movilizaron en una posición tan fuerte a favor de la libertad, la independencia, el pluralismo y la democracia. La fiabilidad de la información, sobre la base de una declaración. Promulgada por una comisión independiente. El 11 de noviembre, con motivo del Foro de Paz de París, 12 Jefes de Estado y de Gobierno (Burkina Faso, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Letonia, Líbano, Lituania, Noruega, Senegal, Suiza, Túnez). ) respondió al llamado de la Comisión para información y democracia, presidido por el Secretario General de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, y la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi.

Para esta iniciativa, seis jefes de estado y de gobierno se reunieron durante una hora, de 17h a 18h, en la sala de prensa del Foro de París en la Grande Halle de la Villette. En su declaración introduciendo la Declaración con Shirin Ebadi, Christophe Deloire declaró que “Reporteros sin Fronteras ha iniciado esta Comisión de Información y Democracia en un momento en que la democracia está experimentando una profunda crisis que también es una crisis sistémica en el espacio público: (…) rumores, desinformación en un modelo, debilitamiento de la Periodismo de calidad, a veces violencia extrema contra reporteros … Más allá de estos fenómenos, explicó el Copresidente de la Comisión, es nuestra responsabilidad considerar las causas estructurales y tomar las medidas apropiadas (…) porque Las democracias, abiertas, sufren el golpe total de estos trastornos, mientras que los regímenes despóticos se benefician de ellas “.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, quien recibió la Comisión en el Palacio del Elíseo el 11 de septiembre, en su primera reunión en París, dijo:Hoy, nos encontramos en un importante punto de inflexión 70 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de opinión y expresión que es la base de nuestras democracias y cuyo progreso irreversible pensamos. vuelve a ser amenazado y desafiado “, antes de agregar” Apoyo su iniciativa, estoy a favor de la declaración hecha hoy de que estamos de acuerdo en un conjunto de compromisos y que nos esforzamos por reunir el número máximo de Estados a estos compromisos. Estoy a favor de establecer un grupo internacional de expertos en este tema, porque no hay felicidad sin libertad y libertad sin coraje. Has decidido asumir tus responsabilidades,”

Luego, en el escenario, los oradores Carlos Alvarado (Costa Rica), Beji Caid Essebsi (Túnez), Macky Sall (Senegal) y el Primer Ministro Justin Trudeau (Canadá) y Erna Solberg (Noruega) se turnaron para hablar. Esta última recordó el compromiso de su país con todos los llamamientos a la paz mundial, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. “Sin la libertad de expresión y la comunicación real y el espacio real para esto, el estado de derecho está amenazado, las instituciones que los protegen se verán socavadas”, dijo.

El presidente de Senegal, Macky Sall, acogiendo con satisfacción el trabajo de Reporteros sin Fronteras (RSF) en defensa de los periodistas y la libertad de prensa, dijo que ” en África, existe un creciente deseo de para garantizar la protección de los periodistas y crear las condiciones para un ejercicio digno en este proceso “. El presidente senegalés declaró” comprometerse plenamente a acompañar el Pacto por la información y la democracia ” . Al igual que el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, quien apoyó plenamente en su discurso el proceso político sobre la información y la democracia. ” Hemos venido aquí para decirles: sí, estamos a favor de esta iniciativa y el futuro nos traerá la prueba”. ”

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recordó a los líderes de las democracias libres su responsabilidad ” de apoyar la necesidad de contar con medios fuertes e independientes en los que nuestros conciudadanos confíen. Canadá, dijo, está comprometido a defender la prensa libre en la Comisión iniciada por Reporteros sin Fronteras .

El presidente de Costa Rica también reiteró la importancia de mantener ” un espacio público plural y libre y preservar el acceso a la información”. “El pluralismo y la libertad de opinión deben estar garantizados. De hecho, el acceso al conocimiento, especialmente con respecto a los eventos actuales, es un derecho fundamental ” , agregó el jefe de estado.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, también mostraron su apoyo a la tribuna. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (ONU), también había grabado un mensaje de video unos días antes en el que dijo: “Acojo con satisfacción la iniciativa que ha tomado para crear la Comisión de Información y Democracia. Se produce en un momento crítico, cuando nuevas formas de comunicar y difundir información están transformando nuestro mundo. Es más importante que nunca tener acceso a información relevante y confiable. Pero esta libertad está cada vez más amenazada (…). Hoy más que nunca, debemos reafirmar la importancia del debate público y reiterar que debe llevarse a cabo con rigor y respeto, basarse en información precisa y estar abierto a voces plurales. Te agradezco por ayudar a abrir el camino. ”

Los Estados, contactados por Reporteros sin Fronteras debido a su respeto por los estándares democráticos, su lugar en el Índice Mundial de Libertad de Prensa y las cualidades personales de sus líderes, se han comprometido a defender las garantías democráticas en el espacio global. Información y comunicación, utilizando la Declaración Internacional sobre Información y Democracia publicada el lunes 5 de noviembre. Después de saludar ” el trabajo de la Comisión Internacional Independiente sobre Información y Democracia iniciada por Reporteros sin Fronteras (RSF) “, los Jefes de Estado y de Gobierno anunciaron que tenían “decidió lanzar, sobre la base de los principios establecidos en esta declaración, una iniciativa para la información y la democracia “. A través de esta iniciativa, reiteran su compromiso con la libertad de opinión y expresión. Los Jefes de Estado y de Gobierno anuncian que “definirán los objetivos a seguir para garantizar el ejercicio de esto en el contexto tecnológico y político del siglo XXI “.

“Agradecemos a los Jefes de Estado y de Gobierno por escuchar nuestra apelación”, dijo Christophe Deloire, Copresidente de la Comisión de Información y Democracia, y agregó que es necesario crear ” un Grupo Internacional de Expertos en Información y Democracia, similar al IPCC para el calentamiento global, y la comparación con el proceso climático no es una cuestión de azar porque, al igual que con el clima, existe un riesgo de información y democracia para la información y la democracia, y el ecosistema de información también se ve afectado. El punto de ruptura está cerca ” , concluyó Christophe Deloire.

En el evento, cinco miembros de la Comisión hablaron a su vez para recordar que el periodismo, bajo el fuego de muchas amenazas, es más que nunca esencial para proteger la democracia. ” Necesitamos información que sea confiable, que no sea corrupta y hoy uno de los flagelos que enfrentamos son las noticias corruptas, como lo señaló la comisión ” , dijo el economista indio Amartya Sen.

La Comisión está integrada por 25 personalidades de 18 países: premios Nobel Amartya Sen, Joseph Stiglitz y Mario Vargas Llosa, ganador del premio Sajarov Hauwa Ibrahim, y también, en orden alfabético, de los nuevos especialistas en tecnología, antiguos líderes organizaciones internacionales, abogados y periodistas, a saber, Emily Bell, Yochai Benkler, Teng Biao, Nighat papá, ¿Dündar, Primavera de Filippi, Mireille Delmas-Marty, Abdou Diouf, Francis Fukuyama, Ulrik Haagerup, Ann Marie Lipinski, Adam Michnik, Eli Pariser, Antoine Petit, Navi Pillay, Maria Ressa, Marina Walker, Aidan White y Mikhail Zygar.

 

Share Button