jueves marzo 28 de 2024

Empresarios proponen aumento de $31.249, las centrales obreras están divididas en las propuestas

11 diciembre, 2018 Económicas

Los empresarios fijaron su propuesta en las negociaciones para definir el salario mínimo para 2019, con un aumento de 4%, lo que representa un incremento de $31.249.

Las centrales de trabajadores llegaron divididas a la mesa de negociación con las siguientes propuestas: CGT 10%, un aumento de $78.124, CUT 12%, un incremento de $93.749 y la CTCcon10.32%, que representa $80.624.

El gobierno pondrá una cifra sobre la mesa este jueves, por primera vez. Los empresarios pidieron en la mesa de concertación que la comisión séptima del Senado les explique las incidencias que tendrá en el salario mínimo y la economía del país la prima extraordinaria de la canasta familiar y el impacto de la Ley de Financiamiento.

La incertidumbre sobre la Ley de Financiamiento y el efecto de un proyecto de ley que crea una prima legal para la canasta familiar serán los elementos determinantes de la negociación del salario mínimo para el año entrante, según un estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

El informe afirma que la ponencia del Centro Democrático que crea una prima legal para la canasta familiar, cuyo costo básico sería de 4.3 billones de pesos, da incertidumbre en la negociación, así como el proyecto de ley de financiamiento.

De acuerdo con el 7 de noviembre de 2018, el Centro Democrático, presentó el Proyecto de Ley en el cual se propone la creación de la denominada «Prima Legal para la Canasta Familiar». Luego de que se le asignara como ponente el Senador Gabriel Velasco, el proyecto fue aprobado en su primer debate, el 14 de noviembre del presente.

El estudio de la Universidad del Rosario, revela que la propuesta tendría efectos negativos sobre el empleo asalariado, incrementaría la informalidad laboral y tendría un efecto inflacionario, esto último en función del monto del incremento del salario mínimo para 2019 y del grado en que los empresarios trasladen el costo de la prima a sus precios.

Explica también Para analizar el impacto de la Prima para la Canasta Familiar, es necesario definir a los individuos que serían beneficiarios de la misma. Como hemos expuesto, el Proyecto de Ley considera que se trata del total de ocupados que ganan hasta tres salarios mínimos. Veremos que el mismo marco legal que el proyecto cita como antecedente legal, implica que aquellos trabajadores que denominan beneficiarios no sean efectivamente aquellos sobre los cuales se debe analizar el impacto de la propuesta.

Otro de los proyectos que afectarían esta negociación, es el proyecto de ley de financiamiento, es decir dos elementos que generan mayor discrepancia en la negociación del salario mínimo. A pesar de que el gobierno, a diferencia de años anteriores, ha afirmado que hará explícita una propuesta de incremento, el observatorio laboral no considera que este año se alcanzará un incremento concertado, y el gobierno fijará el incremento por decreto.

Sin embargo, a las 3 de la tarde de este martes, tanto empresarios como trabajadores destaparán sus cartas y se empezará a conocer si hay o no concertación este año para el reajuste del salario mínimo.

Share Button