martes marzo 26 de 2024

Gobierno anuncia recomposición de terna para fiscal ad hoc ante renuncia de Margarita Cabello Blanco

07 diciembre, 2018 Judiciales, Política

Frente a la decisión de la magistrada Margarita Cabello Blanco de renunciar, el presidente Iván Duque anunció este viernes la recomposición de la terna para elegir el fiscal ad hoc, la cual estará presentando el próximo lunes. El jefe del Estado dijo que está haciendo nuevamente una evaluación de nombres que, en su concepto, “reúnen las mejores condiciones para ocupar un encargo de esa naturaleza”.

El primer mandatario indicó que precisamente lo que habló con el Presidente de la Corte “es que debemos reintegrar la terna, ante la renuncia de la doctora Margarita”.

Agregó que se ha tomado esta labor en serio, “para que tengamos personas de las mejores calidades para que puedan ejercer esa responsabilidad, con independencia y con contundencia, para que con celeridad podamos tener responsables de los crímenes que cometió esa empresa”.

Los pronunciamientos los hizo el presidente Duque Márquez en entrevista con la emisora Ecos del Combeima de Ibagué.

Esta es la transcripción textual de sus declaraciones:

“Usted sabe que esta es una figura exótica, una figura que no tiene ninguna norma que la regule, no lo tiene en el rango constitucional, no lo tiene en el rango legal.

Es una figura que se da cuando se declara impedido el Fiscal General o la Vicefiscal, y por lo tanto recae la responsabilidad sobre el ente nominador, que es la Corte Suprema.

La Corte lo que ha hecho es, conforme a los precedentes, conforme a la única regulación existente, que el Presidente presente la terna.

Nosotros presentamos una terna con tres personas de excelentes condiciones y calidades.

Ayer la doctora Margarita Cabello renunció. Lo hizo para evitar que se fuera a generar una especie de impase, toda vez que algunos miembros de la Corte querían declararse impedidos, porque como ella es miembro del alto tribunal consideraban que no podían votar. Entonces ella renunció.

Lo que hablé con el señor Presidente de la Corte es que debemos reintegrar la terna, ante la renuncia de la doctora Margarita. Estoy haciendo nuevamente una evaluación de nombres que, crea yo, reúnen las mejores condiciones para ocupar un encargo de esa naturaleza.

Encargo que, entre otras cosas, no tiene precisión con respecto a remuneración, no tiene precisión con respecto a temporalidad. Que esta ceñido inicialmente a tres procesos, que fue la solicitud que hizo la Corte.

Pero nos hemos tomado esta labor en serio, para que tengamos personas de las mejores calidades para que puedan ejercer esa responsabilidad, con independencia y con contundencia, para que con celeridad podamos tener responsables de los crímenes que cometió esa empresa”.

Share Button