viernes marzo 29 de 2024

Gobierno fortalecerá presupuesto del Instituto Nacional de Salud para 2019

07 diciembre, 2018 Económicas, Salud

Los recursos aumentarán a 55 mil millones de pesos el próximo año, señaló el Presidente Iván Duque al calificar como un “hito” la certificación internacional otorgada al Instituto por parte de la organización Tephinet.

Esto en reconocimiento a la alta calidad de su programa de entrenamiento y a su capacidad de respuesta frente a epidemias y brotes que ponen en riesgo la salud pública.

El Presidente Iván Duque anunció que para continuar el proceso de fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud (INS), el Gobierno Nacional aumentará a 55 mil millones de pesos el presupuesto de la entidad para el 2019.

Así lo anunció el Mandatario al calificar como un “hito” la certificación internacional otorgada al Instituto por parte de la organización Tephinet, en reconocimiento a la alta calidad de su programa de entrenamiento y a su capacidad de respuesta frente a epidemias y brotes que ponen en riesgo la salud pública.

Dicha acreditación confirma que el país cuenta con gran capacidad de respuesta en el continente frente a posibles riesgos en materia de salud pública, entre ellos los derivados del aumento de los flujos migratorios de población.

“Me contaba (la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina), que en los últimos años habían estado funcionando con alrededor de 25 mil millones de pesos; que habían tenido apoyos del extranjero, de los Estados Unidos, y que eso había ayudado al fortalecimiento y a la atención de algunas necesidades para el debido funcionamiento y aplicación del Instituto”, dijo.

“Nuestro Gobierno lleva pocos meses, pero ha llegado con un alto compromiso y una gran valoración de lo que representa el Instituto. Por eso para el presupuesto del año 2019, el Instituto va a contar con 55 mil millones de pesos, un respaldo muy importante”, agregó.

El Mandatario anunció, además, que el Gobierno trabaja, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, para lograr planificar en los próximos cuatro años los recursos que requiere la entidad. Añadió que, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), se buscarán más recursos internacionales para el INS.

Así mismo, el Jefe de Estado consideró que la citada acreditación es una gran noticia para Colombia, porque refleja un voto de confianza a la capacidad analítica que tiene el personal del Instituto Nacional de Salud para atender los más complejos desafíos en salud.

“Creo que esa es una gran noticia para el Instituto, una gran noticia para los colombianos. También quiero decirles que hoy se marca un hito histórico en la salud pública de nuestro país. Esta certificación que alcanza el Instituto Nacional de Salud para la epidemiología de campo trae un enorme beneficio, y es que los epidemiólogos colombianos van a poderse movilizar a todos los lugares del planeta, donde se requiera su experticia en el terreno, con las facilidades y la acreditación de los más altos científicos del mundo”, sostuvo.

“Es un reconocimiento al trabajo de ustedes. Es un reconocimiento a lo que representa el Instituto en términos de investigación, y es un voto de confianza a la capacidad analítica que tiene este personal para atender los más complejos desafíos de salud”, agregó.

Proceso de acreditación de los programas de formación

Durante el evento, el Mandatario indicó que uno de sus propósitos es avanzar en la acreditación de los programas de formación del Instituto Nacional de Salud, en lo cual esta entidad trabajará de la mano con el Ministerio de Educación.

“En Colombia no tenemos el Instituto Nacional de Salud acreditado desde el punto de vista de institución educativa para tales propósitos. Llamé hoy a la Ministra de Educación. La Ministra se reunirá con la doctora Martha Lucía Ospina (Directora del INS) el próximo lunes. Espero que sea más pronto que tarde, pero sobre todo en este Gobierno, que demos ese gran salto para que el Instituto Nacional de Salud tenga esa acreditación, y siga entusiasmando y motivando a más personas a tener la formación que aquí se brinda, y a invitar a personas también del extranjero a venir a co-nutrirse en esta maravillosa experiencia científica”, dijo.

Mercado internacional para los productos del INS

El Presidente recalcó que también se buscará, en alianza con el Invima y con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, que se abran más mercados internacionales para los productos del Instituto Nacional de Salud.

“Espero que con el Invima sigamos agilizando los procesos de producción que tiene el Instituto Nacional de Salud. ¿Qué espero también? Que podamos comercializar internacionalmente los productos que se hacen acá en el Instituto Nacional de Salud. Eso requiere una alianza muy clara con el Invima y un acompañamiento también, desde el punto de vista de la oferta especializada, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, expuso.

En este sentido, el Mandatario instruyó al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, para empezar a “abrirle ese mercado a la producción que se hace en este Instituto, para que esta también sea una fuente permanente de ingresos que permita proyectar al Instituto para los próximos años”.

Importancia de la acreditación

Este reconocimiento consolida al país en las grandes ligas de equipos de respuesta a epidemias del mundo, junto con países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Canadá, también acreditados.

La acreditación es el resultado de un trabajo dedicado del Instituto Nacional de Salud, que en 26 años de existencia de su programa de epidemiología de campo ha perfeccionado las técnicas para la detección y respuesta ante situaciones de emergencia en salud pública.

Es también el reconocimiento a la labor docente del Instituto, que combina trabajo de campo, análisis especializado y laboratorio en la formación de epidemiólogos de campo.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia logra esta acreditación internacional, luego de someterse a un riguroso proceso de evaluación de funcionarios del ente acreditador provenientes de Inglaterra y Suecia, el cual determinó que el programa cumple con altos estándares de calidad relacionados con la preparación del talento humano, la infraestructura, los procesos y los resultados obtenidos por el país, que son la base para consolidar la oferta formativa especializada del Instituto.

Equidad en salud

“Equidad en salud es contar con un grupo de inteligencia epidemiológica que permita una respuesta inmediata y con calidad de todo el sistema de salud ante emergencias, brotes y epidemias”, dijo al respecto el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

“El sistema de vigilancia epidemiológica de Colombia es uno de los más fuertes de la región, y esta acreditación internacional es muestra clara de que contamos con los mejores detectives de salud que nos ayudan a afrontar de la mejor manera las enfermedades y epidemias del mundo actual”, subrayó.

“Para afrontar los retos actuales como la migración, se requiere de un talento humano que trabaje sin descanso con calidad, y es un orgullo para el país contar con uno de los sistemas de vigilancia epidemiológica más robustos de la región”, agregó.

A su vez, la Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina Martínez, explicó que gracias a la calidad de su programa de entrenamiento, la entidad ha consolidado para el país una fuerza de respuesta integrada hoy por 129 epidemiólogos de campo de alto nivel y 300 más con habilidades intermedias y básicas. La meta para Colombia es configurar una gran fuerza con cerca de 1.500 epidemiólogos de campo formados por el Instituto.

Otros datos de interés

Gracias a este proceso de entrenamiento, el país cuenta hoy con gran capacidad de respuesta para enfrentar las diferentes amenazas a la salud pública continental, derivadas de los continuos flujos migratorios en el continente, en el que han reaparecido enfermedades como el sarampión y se han incrementado otras enfermedades como malaria y difteria.

Actualmente, a través del Instituto Nacional de Salud, Colombia es líder en la región en programas de entrenamiento en epidemiología de campo.

En los últimos 26 años, más de 3.500 personas en diversos niveles de formación han sido entrenadas, y de estas el 20 por ciento trabaja en otros países para apoyar la respuesta inmediata frente a epidemias, brotes y otras emergencias en salud pública.

El programa colombiano hace parte de los 5 programas acreditados internacionalmente, de un total de 72 existentes en el mundo.

Los detectives de enfermedades del Instituto Nacional de Salud de Colombia, han liderado la respuesta a emergencias como VIH (1992), encefalitis equina venezolana (1994), cólera (1991-2), rabia (2002), sarampión (2002), influenza AH1N1 (2009), chikunguña (2014), zika (2016) y sarampión (2018).

También la respuesta a desastres naturales como el terremoto de Armenia (1999), la emergencia invernal (2011), las inundaciones de la Mojana (2016) y la avalancha de Mocoa (2017). Los detectives investigan casos sospechosos de amenazas como ébola (2014), ántrax (2001), SARS (2003) y coronavirus.

Share Button