miércoles marzo 27 de 2024

Ley que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología, a sanción presidencial

18 diciembre, 2018 Política, Tecnología

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

A sanción presidencial pasa el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de ser aprobado el informe de conciliación presentado por la comisión designada, en el que se acogió el texto aprobado por el Senado de la República el pasado 16 de diciembre.

Esta iniciativa busca transformar el actual instituto Colciencias en un Ministerio con presencia en el gobierno nacional, el cual podrá captar mayores recursos con el fin de impulsar proyectos de investigación. No se creará nueva planta de personal y tendrá un mayor presupuesto anual.

Para el senador Iván Agudelo (Partido Liberal), autor y ponente de la iniciativa, con la aprobación de este proyecto se le está enviando un mensaje al mundo de que podemos construir versos ascendentes. «Este momento es sublime donde el Congreso le entrega a Colombia un gran instrumento de progreso».

Así mismo hizo un reconocimiento a todas las expresiones políticas, por cuanto todos levantaron la mano para respaldar esta iniciativa. «Si bien esta es una propuesta liberal, todas las bancadas lo apoyaron. Afuera no nos están esperando, pero nos están observando y midiendo. Colombia está bajando los índices de competitividad».

«Los países no hacen ciencia porque sean ricos, sino por hacer ciencia es que se hacen ricos», fue el lema que posicionó el senador Agudelo durante todo el trámite legislativo de la iniciativa.

Finalmente, aseguró el senador Agudelo: «Estamos en un punto en que Colombia empiece a creer en sí mismo. La ciencia no tiene color político. Hoy se demostró que está por encima de cualquier condición humana».

Durante el debate de la iniciativa se dijo que el objeto es el de anticiparse a los cambios modernos y que en un plazo no menor de un año el nuevo Ministerio empezará sus funciones, toda vez que en los primeros meses del nuevo año el Gobierno hará los ajustes necesarios.

Share Button