domingo marzo 24 de 2019

Fiscalía advierte por “oficinas de cobro” en Bogotá

07 enero, 2019 Bogotá, Judiciales

 

 Las charlas entre el Distrito y las autoridades de seguridad e inteligencia encuentran discrepancia cada vez que se habla de Bandas Criminales en Bogotá, pero ahora un informe de la Fiscalía suma un ingrediente: las llamadas “oficinas de cobro”.

En ese informe de la Fiscalía se detallan los operativos y resultados contra las organizaciones criminales en todo el país, que tras el acuerdo de paz se dividieron en Grupos Armados Organizados – GAO y Grupos Delictivos Organizados – GDO. Según la Fiscalía en 2018 fueron más de 1400 las capturas, 126 contra cabecillas del Clan del Golfo, los Pelusos y Puntilleros, pero también se describen algunas prioridades para este año, entre ellas Bogotá.

En esa priorización están las “oficinas de cobro” presentes en ciudades como Cali y Medellín, sin embargo, se destapa una carta hasta ahora oculta, en Bogotá también estarían funcionado esas organizaciones de dedicadas a la extorsión, los asesinatos, el secuestro y otras actividades criminales.

Hay otro ítem en el informe para hablar de los Grupos de Delincuencia Común Organizada – GDCO. Son bandas dedicadas a todo tipo de actividades ilegales sin una organización definida. Atracadores, fleteros, jaladores, que nacen y desparecen sin jerarquía interna.

La Fiscalía identificó que en el país hay más de 1.800 de esas organizaciones que afectan la seguridad en 344 municipios.

A nivel operativo los investigadores reportaron la captura de 12.540 de estas personas vinculadas a los grupos criminales, la mayoría cobijados con medida de aseguramiento.

Share Button