martes noviembre 12 de 2019

Así será el cierre de compuerta de la casa de máquinas en Hidroituango este miércoles

Con avances como la construcción de la presa y la pantalla de bentonítica, además de la operación satisfactoria del vertedero durante 47 días continuos, EPM sigue cumpliendo hitos importantes en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Con base en estos logros, la empresa tiene todo dispuesto y ultima los preparativos necesarios para dar un paso crucial en la tarea de alcanzar el control del proyecto: hacer el cierre del ingreso de agua a la casa de máquinas.

Para adelantar esta operación, con la premisa básica de proteger la vida de la gente aguas abajo del proyecto, los expertos recomendaron la realización de una serie de perforaciones desde los túneles superiores hacia la casa de máquinas. El propósito de estos trabajos es airear la bóveda en el momento del cierre de las compuertas en la parte de la captación del agua.

Epm explicó que a finales del pasado mes de diciembre se registró salida de agua a presión por una de estas perforaciones y unos días después, el 3 de enero, los técnicos del proyecto informaron que se había encontrado una socavación en cercanías de los túneles. E esta manera, recomendaron hacer perforaciones adicionales para evaluar las características de lo que se había encontrado y, así mismo, tener más ingreso de aire a esa zona en caso de cerrar las compuertas.

La organización empresarial informó sobre esta situación a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y confirmó a la entidad el propósito de cerrar las compuertas que hoy permiten el paso del agua por la casa de máquinas.

El propósito es cerrar inicialmente la primera de las dos compuertas. En este caso, la descarga de agua al río se reduciría aproximadamente a la mitad de lo normal, 380 metros cúbicos por segundo. De este modo, el nivel del embalse empezaría a subir de nuevo y, cuando llegue a la cota 403 metros sobre el nivel mar, se cerraría la segunda compuerta y por el río seguiría circulando lo que el vertedero entregue, es decir, el caudal natural que el río Cauca traería en esos momentos.

De acuerdo con las perforaciones de aireación a la casa de máquinas, el cierre de las compuertas se realizará este miércoles, desde las 6 de la mañana. Para ello han mantenido amplia información a las comunidades y se adoptarán todas las medidas de precaución. Por el momento, los niveles de alerta se mantienen igual que ahora.

Hidroituango será evacuado

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez explicó el protocolo que se realizará el día miércoles antes durante y después del cierre de la primera compuerta de la casa de máquinas en Hidroituango, recalcó, que la intención es salvaguardar la vida de las comunidades, el medio ambiente y en tercer lugar el proyecto.

Dijo además, que se tiene más 600 radares para monitorear la montaña. El puesto de mando unificado se activará a las 3 de la madrugada del miércoles, pero a las 12, tres horas antes, el proyecto ya deberá estar evacuado en su totalidad y solo cinco personas, entre ingenieros y técnicos permanecerán en el sitio para operar el mecanismo de cierre, catalogado como una operación milimétrica.

“Durante las 48 horas al cierre no harán labores de obradentro de Hidroituango, como medida de prevención para preservar el bienestar y el cuidado de los trabajadores de la obra hasta que no se haya hecho una verificación punto por punto de cuáles fueron las consecuencias de dicho cierre”, explicó el mandatario local.

Se espera que pasadas esas 48 horas puedan continuar con las obras de construcción, también se podría iniciar el trabajo para el cierre de la segunda compuerta que se tiene estimado sea en febrero.

Los avances

  • La presa se tiene construida hasta la cota 418 metros sobre el nivel del mar y la pantalla bentonítica está en un avance del 96,2%. Las infiltraciones bajaron drásticamente de 40 litros por segundo a 5 litros por segundo con un nivel del embalse en 402 metros sobre el nivel del mar.
  • El vertedero estuvo operando desde el 4 de noviembre al 21 de diciembre de 2018. Se revisó y la estructura está en condiciones muy satisfactorias, al igual que las bermas que rodean el cuenco donde descarga el agua
  • El pretaponamiento del túnel GAD (Galería Auxiliar de Desviación), que se implementará con las compuertas para el cierre del flujo de agua por ese túnel, avanza satisfactoriamente y se estima que para finales de febrero estarán instaladas para hacer las veces de pretapón y luego acometer el tapón definitivo en concreto.
  • El pretapón 1 del túnel de desviación derecho se está inyectando con mortero y las consolidaciones extraídas dan muestra de buenos resultados del material en ese túnel. Por su parte, el pretapón 2 ya está diseñado y se avanza en la consecución de los materiales necesarios para su construcción. Después de realizar esos dos pretapones se hará el definitivo en concreto, desde aguas abajo del túnel derecho.
Share Button