domingo septiembre 22 de 2019

Bogotá con las temperaturas más altas de su historia por el fenómeno El Niño

11 enero, 2019 Bogotá, Planeta Tierra

Según datos del Ideam, Bogotá presenta una de las temperaturas más altas en la historia, entre 21 y 24 grados, evidenciado el inicio de la primera temporada Seca del 2019 que va hasta el mes de marzo, y aumentando las probabilidades de incendios forestales.

Hasta la fecha bomberos de Bogotá reportan 11 incendios forestales en los cerros orientales y en la sabana de la ciudad, y 43 a nivel Cundinamarca. El aumento de estos desastres se debe a las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno El Niño que se vive en Colombia.

La alcaldía de Bogotá junto al IDEAM, el IDIGER, la Defensa Civil y la Secretaria de Ambiente, elaboraron un plan de contingencia por incendios forestales para afrontar, atender y apoyar tareas en recuperación de áreas afectadas por emergencias que se presenten durante esta temporada por el fenómeno El Niño.

Para evitar que sigan ocurriendo incendios forestales, como ciudadanos podemos ayudar a prevenir este tipo de desastres teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.No realice quemas de basura o de material vegetal, asados o fogatas cerca de los cerros.

2.No fume en los cerros, si lo hace evite arrojar fósforos o colillas de cigarrillos.

3.Si observa columnas de humo o cualquier acto que ponga en riesgo nuestros cerros o zona boscosa repórtelo a la línea 123.

4.Si realiza actividades al aire libre, asegúrese de recoger las basuras que originó, pues, los papeles, plásticos o cualquier tipo de residuo o material combustible contribuyen en la propagación de un incendio.

5.Evite ingresar automóviles o motos en zonas donde hay matorrales secos.

6.Si está ante un incendio forestal aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.

7.Cuide y haga uso eficiente del agua y la energía.

Trabaje de la mano con su comunidad sobre los riesgos de los incendios forestales y las medidas de prevención.

Share Button