sábado febrero 4 de 2023

Cuba pide respetar protocolos con ELN, pero Duque se niega

La Habana, 25 de enero_ RAM_ Cuba insistió este viernes al Gobierno colombiano que cumpla con los protocolos y permita que la delegación de diálogos del ELN pueda salir de La Habana y volver a sus campamentos, tras la ruptura de las negociaciones de paz en la isla.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteró su condena a todas las «prácticas terroristas», pero señaló que «apela al Gobierno de Colombia y al ELN, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar el procedimiento de retorno de la delegación del ELN», en apego a la letra del protocolo firmado.

Como anfitriona y garante de los diálogos, Cuba recordó que, ante la ruptura de las conversaciones, «los países y las partes contarán con 15 días a partir del anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN». Este plazo, según ha dicho el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, vence el 2 de febrero.

Por su parte, el presidente Iván Duque reiteró su posición de desconocimiento de los protocolos firmados anteriormente en el gobierno de Juan Manuel Santos en la mesa de negociación que se venía adelantado con dicha guerrilla, después del ataque terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander.

En respuesta al recién comunicado del Ministerio de Exteriores de Cuba sobre reiterar el retorno de los miembros del ELN tal como lo establece el protocolo, Duque respondió que “la violencia no permite a nadie ganar beneficios ante el Estado”.

«La violencia no le permite a nadie ganar beneficios ante el Estado y por eso la tenemos que derrotar. Por esa misma razón, en defensa de sus fundamentos, quiero dejar claro que no hay ningún protocolo sin fuerza normativa que permita doblegar esos fundamentos de la Constitución y como presidente de Colombia no lo voy a permitir», sentenció el mandatario.

Asimismo, aclaró que durante los 17 meses de negociación del gobierno anterior con la guerrilla del ELN, esta organización armada produjo «más de 111 asesinatos, más de 400 actos terroristas y otro tanto de secuestros».

Aseguró, además, que esas acciones violan “de manera flagrante” el artículo 2 de la Constitución y violan, además, el artículo 22 de la Constitución y, en virtud de la carta política, solicitó la extradición de los negociadores del ELN que están en Cuba.

Share Button