viernes mayo 7 de 2021

EE.UU evacuó su personal de embajada en Caracas

26 enero, 2019 Internacionales

Foto Embajada de EEUU en Caracas

Washington, 25 de enero_ RAM_ Reportes de medios internacionales aseguran que la embajada de Estados Unidos en Caracas – Venezuela evacuó este viernes parte de su personal, dos días después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Washington.

Un convoy de al menos una decena de camionetas blancas y negras fue visto salir desde un sector cercano a la embajada estadounidense, en una caravana cuyo paso fue protegido por agentes policiales.

Las relaciones entre Caracas y Washington, principal mercado del petróleo venezolano, se tensaron aún más esta semana cuando Maduro denunció que el mandatario Donald Trump propiciaba un golpe de Estado en contra de su gobierno tras reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país y anunció la ruptura de relaciones.

Maduro, en un discurso del pasado miércoles, le dio al personal de la embajada de EEUU 72 horas para salir de Venezuela. Advirtió que había un golpe de estado en curso, luego de que Guaidó hiciera su proclamación y el presidente de EE.UU., Donald Trump, declarara rápidamente su apoyo al político de 35 años.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió a Maduro que no reconoce su autoridad y, por tanto, no retirará al personal de Caracas.

“Hacemos un llamado a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas para que sigan protegiendo el bienestar de todos los ciudadanos venezolanos, así como el de los ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros en Venezuela”, dijo Pompeo la noche del miércoles. “EE.UU. tomará las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y su personal”.

Por su parte, el jefe de la chavista Asamblea Nacional Constituyente – ANC, Diosdado Cabello, dijo el pasado miércoles al cuerpo diplomático de EEUU en Venezuela que “si no hay relaciones diplomáticas no hay ningún tipo de prerrogativas”, luego de que el dictador, Nicolás Maduro, rompiera relaciones con el Gobierno de Donald Trump.

“A lo mejor se va la luz en ese sector, no llega el gas”, dijo Cabello en su programa transmitido por el canal estatal VTV como “cosas que pudieran ocurrir” en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, ubicada en el este de Caracas.

Venezuela y EE.UU. no han intercambiado embajadores desde 2010. El año pasado, Maduro expulsó a los principales diplomáticos después de que EE.UU. y docenas de otros países criticaran su victoria en las elecciones presidenciales como fraudulenta. El encargado de negocios de EE.UU. es James Story. Los esfuerzos para contactarlo no tuvieron éxito.

Share Button